Las ayudas a mayores alcanzan a 913 personas en la convocatoria regional de 2024
El agotamiento del presupuesto, de 1,5 millones, deja fuera a quienes cursaron su solicitud en los últimos cuatro días del plazo
Más de 900 personas han resultado beneficiarias este año de las ayudas económicas que la Comunidad concede a mayores de 65 años para sufragar apoyos ... en la adquisición de dispositivos claves para su bienestar, así como para el fomento de su autonomía. En concreto, la convocatoria resuelta el pasado viernes por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), beneficia a 913 personas y supone la inversión de 1.592.000 euros, que van destinados a la compra de lentes de contacto, gafas, audífonos, tratamientos bucodentales y a la realización de obras para la mejora de la habitabilidad en el hogar.
Estas actuaciones incluyen, entre otras, la adecuación arquitectónica de estancias para hacerlas más accesibles, con espacios más amplios y funcionales, la reparación de elementos deteriorados como paredes y techos, así como la sustitución de la bañera por un pie de ducha.
El presupuesto destinado a estas ayudas, cuya cuantía va de los 400 euros a los 3.000, se vio sobrepasado por la cantidad de solicitantes que cumplían los requisitos, motivo por el cual, pese a contar con plazo de un mes a contar desde el 12 de abril, la Consejería ha denegado todas aquellas peticiones realizadas más allá del 8 de mayo por falta de fondos.
Incremento del gasto
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad recuerda que el presupuesto destinado a estas ayudas procede de fondos propios y que la intención desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2018 ha sido «incrementar la partida año tras año para llegar al mayor número de beneficiarios posible». Las mismas fuentes subrayan que del año 2022 a 2024, el presupuesto ha crecido en más de 700.000 euros.
Por otra parte, Política Social también publicó la pasada semana la resolución de la convocatoria de las ayudas individualizadas a personas con discapacidad, que contaron con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión