Borrar
La Guardia Civil continuaba ayer las labores de búsqueda de los desaparecidos en Letur. Ismael Herrero/ EFE

Nadie avisó de la llegada del agua a Letur

El Ayuntamiento solo contó con la advertencia de la Aemet por lluvias torrenciales en Albacete, pero no por la riada que se originó en la Región de Murcia

Viernes, 1 de noviembre 2024, 00:43

Comenta

«Ninguna administración de la Región de Murcia ni la Confederación Hidrográfica del Segura se pusieron en contacto con nosotros». El alcalde de Letur, Sergio Marín, confirmó ayer, a preguntas de LA VERDAD, que no se advirtió a su Ayuntamiento de las fuertes precipitaciones que se registraron en Moratalla por la DANA el pasado martes, ni tampoco de la riada que se formó en cuestión de poco tiempo en el arroyo que atraviesa el pueblo, cuya cabecera está en territorio murciano. En esta zona, se llegaron a acumular hasta 230 litros por metro cuadrado, según el pluviómetro instalado en el paraje moratallero Rincón de los Huertos.

La avenida de agua sobrepasó el cauce artificial que recorre Letur en torno a las dos de la tarde, dejando imágenes nunca vistas en esta localidad ubicada en la cabecera de la cuenca del Segura. Antes, la descarga de agua provocó corrientes que recorrieron sigilosas varios barrancos de las sierras de la Umbría de la Mata y del Zacatín, hasta chocar con unos diques contra avenidas a escasos kilómetros del casco urbano. Las dimensiones de estas infraestructuras, levantadas en el siglo pasado, no pudieron hacer frente a tales volúmenes y se vieron desbordadas. Todos conocemos la historia de lo que pasó después.

«No recibimos ningún aviso de la Región de Murcia, porque es donde cayó la mayor cantidad de agua», subrayó el regidor, «no nos imaginábamos que se produjera esa avalancha». Letur recibió la advertencia con antelación de la Agencia Estatal de Meteorología, que lanzó el aviso naranja por lluvias torrenciales en esta zona de Albacete. Como consecuencia de ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que permitió poner en alerta a los servicios de Emergencia locales.

Aguas arriba del arroyo de Letur no existen medidores que controlen qué cantidad de agua puede bajar por los distintos cauces. La única alerta por riesgo de inundación que se produjo en esta zona de la cuenca la dio en la noche del martes la CHS al Gobierno regional y el Ayuntamiento de Moratalla, ante la previsión de que se pudiera desbordar el embalse de La Risca, cerca de la cabecera del arroyo de Letur.

Obras en 2020

A preguntas de este periódico, la CHS no quiso aclarar ayer si dio aviso a las autoridades manchegas o al Ayuntamiento de Letur. Se limitó a difundir un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica donde, en resumen, señalaba que las confederaciones hidrográficas no son las responsables de emitir avisos a la población civil ante el impacto de estos fenómenos meteorológicos, labor que tienen que hacer las administraciones regionales y locales.

El arroyo de Letur sufrió desperfectos durante la DANA de 2019, un hecho que motivó la reparación por parte de la CHS del muro del cauce urbano en la primavera del año siguiente. En diciembre de 2023, el alcalde, Sergio Marín, se reunió con el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, para solicitarle el acondicionamiento y la limpieza del arroyo de Letur. La Confederación tampoco quiso confirmar ayer si llevó a cabo esos trabajos. En su momento, se informó al alcalde de que podía firmar un acuerdo de colaboración con la institución para realizar tareas conjuntas de conservación y mantenimiento de cauces municipales.

Ayer, la CHS anunció a través de sus redes sociales que trabajaba junto al Consistorio para recuperar y reparar el cauce, así como que ha mandado al pueblo equipos y técnicos del organismo: «Nos ponemos a disposición de las autoridades de la zona para colaborar en las tareas que requieran».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nadie avisó de la llegada del agua a Letur

Nadie avisó de la llegada del agua a Letur