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Un avión de la compañía Ryanair que cubría la ruta entre Luton (Londres) y la Región de Murcia tuvo que aterrizar el domingo por la noche en Alicante debido a que las instalaciones murcianas estaban cerradas, al sobrepasarse el horario de operatividad. El problema tuvo su origen en el retraso de dicho vuelo, que despegó del aeropuerto inglés varias horas después de lo programado debido, al parecer, a los efectos del temporal 'Beatrice', que provocó fuertes vientos e inestabilidad y retrasó numerosas operaciones durante el pasado fin de semana, entre ellas la de este aeropuerto londinense, explican pasajeros murcianos.
No ha sido la única incidencia. El miércoles 19 hubo un problema similar con un vuelo a Dublín, que debía despegar a las 21.30 horas, pero que también se retrasó. El pasaje fue trasladado en autobús a Alicante, desde donde despegó el avión de Ryanair, que llegó a su destino a las 4 de la madrugada.
Aena confirma que el vuelo del domingo aterrizó en Alicante, en lugar de hacerlo en Murcia, por el retraso acumulado. Recuerdan que las instalaciones de Corvera están operativas desde las 7.30 hasta las 22.30 horas, con una posible ampliación hasta las 23.30 para atender retrasos y eventualidades.
En este caso, sin embargo, se sobrepasó dicho margen. Aena puntualiza, asimismo, que a partir de esa hora queda cerrado el espacio aéreo de la zona, que se controla desde la Academia General del Aire de San Javier. Ahí se encargan de las maniobras para entrar y sobrevolar el espacio aéreo, mientras que los controladores de Corvera se hacen cargo de las operaciones de aterrizaje y despegue.
No es la primera vez que un vuelo de la Región de Murcia tiene que utilizar Alicante al quedar fuera del horario comercial. Las compañías que operan en el aeropuerto regional conocen el horario de operaciones y, por lo tanto, deben informar a los viajeros cuando se producen problemas, recalca Aena. La operadora sostiene que no se desvió el vuelo, sino que se actuó de acuerdo con el protocolo. «Las aerolíneas conocen con antelación el horario operativo del aeropuerto y saben perfectamente la hora de cierre», subraya Aena, que considera que la responsabilidad es de la aerolíneas.
Una pasajera que realizó dicho vuelo denunció que «la odisea» comenzó a las 14 horas en Luton (Londres). «Cogíamos vuelo Luton-Corvera con Ryanair. Sin saber el motivo (vamos con dos niños menores de 10 años), se ha retrasado 2 horas. Hemos estado dentro sin información, hasta que conseguimos despegar a las 21.30 hora inglesa (22.30 en España). No nos han ofrecido ni un triste vaso de agua, ni a adultos ni a niños. Bastantes niños en el vuelo, por cierto», reflejó en Twitter.
Añadió que no pudieron aterrizar en Corvera porque ese aeropuerto internacional está cerrado. «No sé ni explicar lo que siento. Esa es la imagen que proyectamos al mundo», señala. Añadió que los viajeros fueron informados 30 minutos antes de aterrizar de que lo harían en Alicante y no en Corvera, donde esperaban los familiares. Una vez que el avión aterrizó en Alicante, sobre las doce de la noche, la compañía aérea puso dos autobuses para trasladar a los viajeros hasta Corvera.
Otro afectado explicó que el vuelo despegó con unas cuatro horas de retraso y que el comandante informó a medio camino, en inglés, de debían aterrizar en Alicante porque Corvera estaría cerrado al llegar a destino. Sostiene que la compañía tenía que haber avisado antes.
Otro incidente que se produjo el miércoles de la semana pasada afectó al vuelo FR7095 de Ryanair entre la Región de Murcia y Dublín, que sufrió circunstancias parecidas, en ese caso con el despegue, que se tuvo que realizar en Alicante, según explicó ayer uno de los pasajeros. Señaló que la situación fue «bastante caótica» y que los viajeros no llegaron a su destino hasta las 4 de la madrugada.
Detalló que el vuelo debía despegar de Murcia a las 21.30 horas, pero fue retrasado a las 22.30. «En ese momento, nos dijeron que se tenía que desviar a Alicante y que saldríamos desde allí. No dieron más información y las azafatas ni siquiera podían confirmar si finalmente íbamos a volar», relató el viajero.
«Nos hicieron esperar casi una hora en la puerta del aeropuerto, hasta que se presentaron los autobuses. A las 12 llegamos a Alicante y despegamos una hora y media después», apuntó. El avión aterrizó en Dublín a las 4 de la madrugada hora española, cuando la hora prevista era las 23.20. «Durante todo este tiempo, nadie nos ofreció bebida o comida, ni se preocuparon por la gente mayor que suele hacer esta ruta, ya que tienen sus casas en la Región o vienen de vacaciones», comentó este pasajero. En este caso, el avión pudo haber aterrizado previamente en Alicante, en lugar de hacerlo en Corvera.
Las compañías aéreas han programado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia 181.800 asientos y 1.096 operaciones comerciales para la temporada de invierno, que arranca el próximo domingo 30 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2023, informó ayer la operadora Aena.
Esta programación implica una recuperación del 82,2% de los asientos y del 87,7% de los vuelos respecto a la misma temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia, señaló. Estos porcentajes no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la Covid tuvo las dos semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad.
Por zonas geográficas, el mercado europeo aglutina la mayor oferta de asientos con 136.744 plazas disponibles, un 35% menos que la temporada invernal de 2019. Destaca el crecimiento del mercado nacional, con 16.316 asientos y un incremento del 41%. Asimismo, África (que no contaba en el año 2019) acumula una oferta de 28.800 plazas, en referencia a los vuelos a Casablanca y Oujda. Porcentualmente, los países en los que más se incrementan los asientos ofertados por las aerolíneas son España (+41%) y Bélgica (+44%).
En cuanto a los destinos, las aerolíneas ya ofrecen en sus páginas web los siguientes vuelos con la Región de Murcia: Birmingham (Ryanair), Mánchester (Ryanair), Dublín (Ryanair), Londres-Gatwick (easyJet), Bruselas y Ostende (TUI Fly), Casablanca y Oujda (Air Arabia Maroc), y Gran Canaria (Binter). La programación está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas, señala Aena.
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