Las autovías viven su época dorada
La Región es la segunda donde más invierte el Estado en carreteras, con obras por valor de 387 millones
Un gasto global que roza los 1.000 millones de euros tiene comprometidos el Ministerio de Fomento para ejecutar nuevos tramos de autovías en ... la Región de Murcia, de los que ya se están ejecutando seis tramos por 387 millones de euros; otros 110 millones corresponden al convenio de la 'autovía del bancal', y el resto se asignará al Arco Norte de Murcia y al tercer carril de la A-7, pendientes del visto bueno de la Comisión Europea. La Región vive una nueva época dorada con el empujón que recibe la Red de Carreteras del Estado. Es la segunda comunidad donde más invierte el Ministerio, después de Andalucía.
Por comunidades
-
Región de Murcia Seis tramos en obras, incluyendo la variante de Caudete. Suman 387 millones de euros y 51,7 kilómetros.
-
Castilla-La Mancha Dos obras por 94 millones. Incluye la variante de Caudete, que asume la Demarcación de Carreteras deMurcia.
-
Andalucía Trece obras, por 898 millones ( 99 kilómetros).
-
Asturias Tres obras, 111,3 mlls.
-
Cantabria Tres, 137 mlls.
-
Castilla y León Siete obras, 292 mlls.
-
Cataluña Cuatro, por 385 mlls.
-
Aragón Siete obras por 302 mlls.
-
Extremadura Una, 18,8 mlls.
-
Galicia Cinco, 302 mlls.
-
Madrid Una, 29 mlls.
-
La Rioja Una, 111,8 mlls.
-
C. Valenciana Seis, por 354 mlls. Incluye la conexión conYecla.
Hay que remontarse veinte años atrás para asistir a un periodo de inversión en carreteras como el actual, cuando se completaron la autovía con Albacete y la autopista Cartagena-Alicante (se prolongó a Vera en el año 2007). Los frutos de las obras ahora en ejecución empezarán a verse en año y medio, cuando está previsto que finalice el tramo del Reguerón que unirá Beniaján con el eje San Javier-Santomera, y que discurre junto al trazado ferroviario. Se trata de 7 kilómetros, con un coste de 123 millones de euros, cuya estructura más singular es un viaducto que entronca con la llamada 'autovía del bancal'. Agilizará la conexión entre la ciudad de Murcia y el litoral por la zona este. Para completar el entramado de carreteras en esta zona, falta el tramo entre Zeneta y Santomera, que debe acometer el Gobierno regional, aunque el proyecto lo paga el Ministerio. El consejero de Fomento prevé adjudicar las obras en primavera.
El Altiplano, imparable
Otro frente en carreteras abierto desde hace años es el eje que conecta la Región de Murcia con Valencia por el interior. Los dos tramos que faltan están en ejecución: Yecla-Caudete y Caudete con Fuente la Higuera. Se trata de un proyecto que 'pisa' tres comunidades autónomas, y cuya dirección de obras está a cargo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia. Cuando esté concluido este eje, que comunica Andalucía con el Levante, el tiempo de viaje desde Murcia a Valencia será inferior a las dos horas sobre un itinerario de 212 kilómetros.
Entre Yecla y Caudete se invierten 88,8 millones de euros para un tramo de 16 kilómetros. El nuevo trazado evitará el paso por el puerto, estrecho y lleno de curvas, que separa ambas poblaciones, el cual soporta además un elevado tránsito de camiones. La variante de Caudete y su enlace con la autovía A-31 (Alicante-Madrid) y con Fuente La Higuera tiene un coste de 36,8 millones para 7 kilómetros. La obra es complicada porque hay que desdoblar la circunvalación del municipio castellano-manchego.
El gasto total previsto por el Ministerio en la Región roza los 1.000 millones si se incluyen el Arco Norte, el tercer carril y el pago de la 'autovía del bancal'
Hay otros 440 millones para el Arco Norte y el tercer carril que esperan luz verde de Bruselas, mientras se pagan los 110 millones del 'bancal'L
Estas obras tienen un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años. El mismo que el Arco Noroeste de Murcia, que se ejecuta en tres tramos con un coste medio de 45 millones de euros cada uno. Las máquinas trabajan en la zona próxima a Archena, desbrozando el terreno. Hay muchas expropiaciones que tramitar, así como múltiples trabajos para reponer servicios en los municipios atravesados por este vial que conectará las autovías A-30 (Cartagena-Madrid), A-7 (Alicante-Puerto Lumbreras), MU-30 (Alcantarilla-El Palmar) y RM-15 (Noroeste-Río Mula).
El Arco Noroeste se complementará con el futuro Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7 entre Alhama de Murcia y Crevillente, que tienen un coste inicial de 440 millones y están pendientes de que la Comisión Europea apruebe la fórmula de concesión privada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión