Los empleados públicos de la Administración regional cobrarán la subida del 2% en la nómina de julio
El incremento fue aprobado en el mes pasado por el Consejo de Ministros, derivado de un acuerdo del Gobierno central con los sindicatos en 2022. Cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la subida salarial del 2% en las nóminas de julio de los empleados públicos de la Administración regional. Se hará efectiva con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Este incremento fue aprobado por el Consejo de Ministros en junio y responde a un pacto del Ejecutivo central con los sindicatos en el año 2022. La Administración regional hace frente a la subida con 69 millones de euros adicionales, procedentes de fondo propios.
En la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que estuvo marcada por la ausencia de los representantes de Vox, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo, también se aprobó el Plan de Obras y Servicios, dotado de 17,9 millones y que contempla 96 actuaciones en 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes.
Esta anualidad (2024-2025) tiene casi 6 millones más que la anterior cuando se destinaron 12 millones a este «instrumento fundamental de coooperación económica para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal».
De los 96 proyectos, 40 correspoden a obras de pavimentación; 17 a instalaciones deportivas; 9 a parques públicos; 6 a abastecimiento de agua y otros seis a instalaciones culturales. Todas estas actuaciones se han programado en coordinación con los ayuntamientos que las ejecutarán.
También fue a Consejo de Gobierno la polémica decisión de que los municipios con menos de 50.000 habitantes puedan asumir la tramitación ambiental de proyectos, que molestó tanto a la alcaldesa socialista de Ceutí, Sonia Almela, al entender que la presidencia de la Federación de Municipios adoptó este acuerdo con el Gobierno regional sin contar con los afectados.
Según informa el Gobierno, los consistorios podrán asumir de forma voluntaria competencias propias del órgano ambiental. O sea, la gestión directa de los procedimientos de evaluación ambiental estratégica de planes, programas o proyectos en los que corresponda el desarrollo, aprobación y adaptación.
También fue aprobada este jueves una inversión de más de 2 millones de euros para obras de refuerzo de firme de la carretera RM-422 de Abanilla, a la altura de Venta Collares. Se asfaltarán cerca de 6 kilómetros con alrededor de 2 millones de euros procedentes de fondos propios de la Comunidad. Además, se pintarán las marcas viales y se sustituirán las señales verticales.
Asimismo salió adelante en el Consejo de Gobierno una inyección de 8 millones de euros para que las universidades públicas los destinen a docencia, investigación y gestión. De ese dinero, hay 6,3 millones (+10% respecto al año pasado) para la UMU y 1,6 millones para la UPCT (+18% respecto a 2023).
En temas educativos, el Consejo de Gobierno también aprobó la implantación de un máster universitario en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario; la integración de los estudios de Enfermería de Cartagena, en la UMU y el nombramiento de Mathieu Kessler, como rector de la Politécnica.
Plazas gratuitas de 0 a 3 años
En este misma línea se autorizó el desembolso de una partida de 3 millones de euros para 1.840 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años. Es una subvención directa a 92 centros de Educación Infantil de titularidad privada.
Estas plazas se suman a las 5.660 en régimen de gratuidad de 0-3 años que ofrece la Comunidad para el próximo curso, con un total de 7.500 plazas. Del total de vacantes para el próximo curso, 2.120 plazas se ofrecen en 106 colegios públicos, 1.500 plazas son de escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos, 600 plazas corresponden a las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad, 1.500 plazas se encuentran en 75 colegios concertados y 1.840 plazas en 92 centros de Educación Infantil de titularidad privada.
Este jueves también se dio el visto bueno al tercer Plan de Prevención del absentismo y reducción del abandono educativo temprano, con 66 medidas a desarrollar en los próximos cuatro años. Se trata de un proyecto a aplicar con alumnos de segundo ciclo de Infantil, Bachillerato, FP básica y Grado Medio, alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria y Educación de Adultos.
Entre otros acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno están 380.000 euros para casas de acogida a víctimas de la violencia de género; un convenio para mejorar la asistencia a personas con espina bífida; 100.000 euros para el Plan Especial de Protección de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión; 285.000 euros para que clubes deportivos participen en competiciones de máximo nivel y un convenio con el Ministerio de Agricultura, que pondrá pondrá 51.710 euros, para realizar estadísticas en el sector primario.
Por último recibió el visto bueno la adhesión de la Adminsitración Regional a la aplicación 'Serena', del Ministerio de Trabajo para facilitar el intercambio de información y agilizar procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos, reducción de jornada, ERE, ERTE, extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada por fuerza mayor.