La Audiencia parte en dos la primera causa de la investigación de los vertidos al Mar Menor
Los magistrados devuelven el 'caso Topillo' al juzgado de Instrucción para sentar en el banquillo por separado a cargos públicos y empresarios agrícolas
Alberto Sánchez
Lunes, 6 de noviembre 2023, 19:44
La primera pieza del 'caso Topillo' terminará en al menos dos juicios. La causa que investiga la contaminación del Mar Menor a través de vertidos ... contaminantes procedentes de desaladoras ilegales ubicadas en el Campo de Cartagena se ha fragmentado oficialmente en dos casos. Los magistrados de la sección 2 del Alto Tribunal han acordado, en un auto conocido este lunes, que la causa vuelva al juzgado de Instrucción número 2 de Murcia para que se divida en dos piezas que, a su vez, desembocarán en juicios diferentes.
Por un lado, se sentará en el banquillo la parte política del caso: el exconsejero de Agricultura de la Comunidad, Antonio Cerdá, y el excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer, acusados ambos de un delito de prevaricación. Por otro lado, se enjuiciará por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a 37 empresarios y empresas agrícolas del entorno de la laguna.
La Audiencia Provincial ya había acordado esta medida a finales del pasado año, pero con este auto termina por cumplir de forma definitiva «la devolución de la causa en su integridad al juzgado instructor», a fin de que «se dé cumplimiento estricto de lo acordado», procediendo a «la formación de piezas separadas relativas, de un lado, al delito de prevaricación y, de otro, a los delitos contra los recursos naturales, practicándose los trámites procesales oportunos en cada pieza que se forme».
Sin embargo, la acusación particular personada en el Topillo (ANSE, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife) teme que, una vez el caso vuelva al juzgado de Instrucción, la pieza que investiga a los agricultores y empresarios señalados termine en un juicio por cada uno de ellos.
De ocurrir esto, las organizaciones ecologistas que intervienen en la causa, incluida Greenpeace, tendrían complicado continuar como acusación particular dada la fragmentación que sufriría la primera pieza del Topillo y la imposibilidad de abarcar todos los casos. Esto ya ha ocurrido precisamente con la segunda parte de la investigación judicial sobre la degradación del Mar Menor, donde se indaga en la implicación de cada mercantil por separado (entre un total de 39) en juzgados de Cartagena, San Javier y Murcia.
Los magistrados que tomaron la decisión de separar esta parte del Topillo estimaron parcialmente el recurso de apelación de una de las empresas investigadas, que pretendía ser juzgada a parte. El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, remarcó recientemente que esperaba que en 2024 el 'caso Topillo' llegara a juicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión