La Audiencia Provincial avala los indicios de cohecho del exjefe de Urbanismo de Murcia
El tribunal rechaza exculpar a Alberto Guerra y lo acerca a juicio por la compra de una parcela a mitad de precio a una promotora en Murcia
Alberto Guerra Tschuschke, antiguo director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, se encamina irremisiblemente a juicio por presuntos delitos de prevaricación y cohecho después ... de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en una resolución que fue notificada ayer a las partes, haya rechazado su petición de sobreseimiento de las diligencias. La Sala sostiene, tal y como ya hizo en su día el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia e impulsor del 'caso Umbra', David Castillejos, que existen indicios suficientes de delito como para que sea enjuiciado por unos hechos ocurridos en 2006.
La investigación a la que se refiere este auto es la denominada 'caso Teatro Circo', que se trata de una pieza separada de las diligencias originarias conocidas como 'Operación Umbra'. En este asunto trata de esclarecerse si el ya exdirector de Urbanismo y el representante de la promotora Fadesa, Miguel Ángel Barruso, incurrieron en un supuesto cohecho por la compraventa de una parcela, presuntamente a mitad de precio, de la que se habría beneficiado ese alto funcionario. En concreto, Guerra pagó 90.000 euros por un solar de mil metros cuadrados en la urbanización Casa del Aire de Molina de Segura, cuando las parcelas contiguas habían costado el doble. La adquisición se formalizó además el día antes de que Fadesa presentara un convenio urbanístico para su aprobación por el Ayuntamiento; una circunstancia que ahora la Audiencia señala que «le resultó llamativa al juez de instrucción, y a esta sala».
La escritura de la compra del terreno se hizo el día antes de que la empresa constructora presentara un convenio urbanístico
En esta pieza se investiga, de forma estrechamente relacionada con lo anterior, si esas presuntas interrelaciones entre promotores y altos responsables municipales pudieron ser determinantes en el desarrollo de un plan parcial de la zona norte del municipio: el Convenio 20/05, que varias promotoras, entre ellas Fadesa, desarrollaron sobre casi dos millones de metros cuadrados. En este asunto, el Ayuntamiento, previos informes de Urbanismo, aceptó compensar con casi setenta millones de euros el traslado de tres granjas porcinas que, según los peritos, no costaba más allá de siete millones.
Tras ser procesado por estos hechos por el juez Castillejos, Guerra reclamó la revocación del auto y el sobreseimiento del caso, pero la Audiencia lo ha rechazado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión