La Asamblea Regional da luz verde a la creación del colegio profesional de criminólogos
Sus impulsores inciden en la necesidad de dotar al colectivo de salidas profesionales y de impulsar la oferta de empleo público
La Región contará, en un plazo máximo de un año, con un colegio profesional de criminólogos. La Asamblea Regional dio luz verde ayer a la aprobación de la proposición de ley que dará luz verde a la creación de este organismo. Murcia se convierte así en la quinta comunidad autónoma -junto a Valencia, Asturias, Cataluña y Madrid- que dispone de una institución para velar por los intereses de este colectivo, especialmente preocupado por la falta de salidas profesionales y la escasa oferta de empleo público orientada a su perfil.
La iniciativa de creación de este colegio profesional ha sido impulsada por un colectivo de titulados y estudiantes vinculados a la asociación Criminología y Sociedad, que nació en 2014. Su secretario, Nicolás Toledo, explica que «las salidas profesionales para este sector están de capa caída» y remarca que el perfil del criminólogo es «muy interesante y específico». Estos profesionales, incide, pueden prestar una función crucial en el análisis, detección y prevención de la violencia de género, del terrorismo o de los delitos de maltrato animal, entre otros. «Tenemos un perfil muy necesario para la sociedad de hoy en día».
Pese a ello, incide, las salidas profesionales son escasas y «la oferta de empleo pública nula». Toledo achaca esa carencia a la «ignorancia» sobre el perfil del criminólogo y hace hincapié en la necesidad de dar a conocer sus funciones.
Actualmente, tanto la Universidad de Murcia como la UCAM y la Uned imparten este título en la Región, lo que hace que cada año salga un importante número de egresados en esta materia. Toledo estima que la cifra de criminólogos en la Región superaría actualmente el medio millar.
«Codo con codo»
Según remarcó la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel María Soler, la aprobación parte de una iniciativa de los populares, presentada junto a Ciudadanos, que «se ha trabajado codo con codo con los profesionales». La diputada popular incidió en que «un colegio profesional servirá para luchar contra el intrusismo y mantener un código deontológico».
La iniciativa, no obstante, contó con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios. Durante la presentación de la norma, la socialista Presentación López recalcó que se trata de un área desconocida que necesita del marco profesional que permita que se fomenten los trabajos en este ámbito, así como reforzar la «importante» labor de los cuerpos de seguridad.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley, al ser la respuesta a «una reivindicación justa». Mari Ángeles García, de Podemos, advirtió de que los criminólogos realizan una «gran función social» y su profesión sirve para «mejorar el futuro y ocupar vacíos dentro de espacios técnicos que pueden desarrollar estos profesionales».