La Asamblea Regional tendrá actividad en julio para avanzar con la Comisión del Mar Menor
La Presidencia aprueba una resolución para que se pueda sustituir al secretario de la Comisión de Asuntos Generales y que no se paralice la actividad parlamentaria
Los diputados de la Asamblea Regional trabajarán este mes de julio a propuesta de Vox y con el apoyo del PP, para aprovechar al máximo ( ... hasta el 31 de julio) el curso político y de esta forma, avanzar en la modificación de la ley del Mar Menor. De hecho, para el mes que viene se han programado entre 24 y 25 comparecencias (de un total de unas 60) en la Comisión de Asuntos Generales en el marco de la ronda de escucha que se ha previsto antes de cambiar la actual normativa de la laguna. Está agendado que pasen por la Cámara las organizaciones agrarias, la Fundación Ingenio, representantes de la comunidad científica y los alcaldes del entorno marmenorense.
Son, en palabras del portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, «los que saben de la ley de Mar Menor; cómo hay que protegerlo» y cómo debe potenciarse con «los usos de todo el entorno».
Según explicó el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joaquín Segado, en julio se celebrarán ocho Comisiones de Asuntos Generales con tres comparecencias en cada una de ellas, relacionadas con la modificación de la ley del Mar Menor. Además, habrá dos plenos, uno el próximo miércoles, al que acudirá el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, para criticar los motivos que han llevado a la paralización del proyecto del puerto de El Gorguel. Entre ellos, Alpañez ha citado la mala gestión del Gobierno central y de gobiernos anteriores de los populares de la Región de Murcia.
Por su parte, el portavoz socialista, José Vélez, se mostró partidario de trabajar en julio, pero echa de menos que sólo se haya programado la comparecencia de Pancorbo (3 de julio) y de la consejera de Turismo, Carmen Conesa (10 de julio). Él reclama un pleno de control porque considera que a quien se le dan vacaciones en julio y agosto es al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Por eso le pedirán que comparezca en la Asamblea Regional para explicar la postura de su Ejecutivo respecto a la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza. Lo harán, explicó, porque la consejera de Agricultura, Sara Rubira, se ha pronunciado a favor y en contra de la normativa y a los socialistas no les queda claro por qué lado respira López Miras y quieren salir de dudas en el Parlamento autonómico.
También hablaron los portavoces de la Comisión de Asuntos Generales, que lleva casi un mes paralizada por la situación personal del secretario Alberto Garre (Vox), que se recupera de un problema de salud, y del vicepresidente Juan Andrés Torres (PSOE), que ha sido padre y le han coincidido citas médicas y la baja de paternidad con la celebración de una comisión a la que su partido ha puesto palos en las ruedas. Como avanzó LA VERDAD, PP y Vox han buscado una vía para que la actividad parlamentaria no se detenga ante la auencia de un diputado. Para ello, Vox ha sustituido a Garre por Pascual Salvador y la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, ha dictado una resolución para que sea la secretaria de la Mesa de la Cámara, la que actúe para que se pueda nombrar a este nuevo secretario en ausencia del vicepresidente Torres y, de esta forma, puedan continuar celebrándose las comparecencias previas a la modificación del Mar Menor y de la ley de Transparencia, cuyo comisionado debe tener nombre propio el 10 de julio.
El portavoz socialista José Vélez dejó claro que no tiene intención de sustituir a Juan Andrés Torres porque está ejerciendo su derecho a la baja de paternidad.
«No le vamos a sustituir porque es el legítimo vicepresidente. Lo hemos elegido y respetamos la igualdad. No ocurre lo mismo con la derecha y la ultraderecha que no les gustan cumplir las normas y las normas permiten que nuestro diputado pueda tener una baja paternal», añadió Vélez poniendo en duda la legalidad de la resolución de la presidencia de la Asamblea.
«No hemos encontrado encaje legal en ningún sitio. Aquí hacen lo que les da la gana. Para la derecha y la ultraderecha esta Región es un cortijo y lo demuestran en esta y en otras muchas cuestiones», añadió el socialista.
Otra cosa piensa Joaquín Segado, del PP: «Si fuera del Partido Popular, habría un nuevo vicepresidente desde el mismo momento en que esa persona manifestara su intención de no asistir durante un tiempo», dijo.
Ley de Aminstía
Segado señaló, además, que dentro de la normalidad que esperan recuperar, la Comisión de Asuntos Generales tiene previsto resolver «una cuestión trascendental». Según explicó, el PP registró la semana pasada un escrito para que el Parlamento autonómico se persone y presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Este procedimiento se pone en marcha este miércoles en una Comisión de Asuntos Generales que tenía previsto celebrarse a las 13.00 horas y donde iban a solicitar a los Servicios Jurídicos de la Cámara un informe sobre la viabilidad de ese recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.
En la argumentación el PP destaca que la Ley de amnistía ataca principios básicos de la Constitución, como los artículos 1.1, de separación de poderes, el 9, de igualdad entre españoles, el 24, de la tutela judicial efectiva y el 62, sobre medidas de gracia e indultos.
«Creemos que la ley de Amnistía atenta contra todos ellos y pensamos que la Asamblea Regional debe sumar su recurso de inconstitucionalidad en el momento procedimental oportuno a los recursos que ya anunciado el Gobierno regional«, insistió el portavoz popular.
Si la Comisión de Asuntos Generales aprueba la solicitud del informe a los Servicios Jurídicos, una vez realizado el informe, podrá el pleno decidir sobre la puesta en marcha de ese recurso de inconstitucionalidad.
Como es habitual en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, el socio de Gobierno del PP lanzó dardos contra sus compañeros del Consejo de Gobierno. Esta vez fue a raíz de una pregunta sobre el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria. En opinión de Rubén Martínez Alpañez, el retraso debe estar en la dificultad de encontrar una persona que asuma «todo lo que arrastra» de imputaciones el Puerto de Cartagena. Además, dijo que no le extraña que tarden año y medio en hacer este nombramiento si tardaron cuatro años y medio para crear, junto al ministerio, la Comisión del Mar Menor.
También lanzó dardos contra el consejero de Educación Víctor Marín, que no les pasa una información solicitada sobre las evaluaciones a las que son sometidos los estudiantes de la Región de Murcia. Esa es una información que a su juicio debería ser pública y por eso su insistencia en reformar la Ley de Transparencia para aportar, sobre todo, luz sobre temas que no se publicitan y que afectan a los residentes en zonas rurales. Como ha hecho en anteriores ocasiones dijo que el vicepresidente Antelo ya sabe quién ocupará el puesto de comisionado de la Transparencia y dejó en sus manos hacer el anuncio.
Podemos acusa a PP y Vox de secuestrar la Comisión
La diputada regional de Podemos María Marín denunció este martes que la Asamblea Regional «ha decidido pisar el acelerador y seguir a fondo la agenda de Vox». La portavoz morada hizo referencia a la sesión de la Diputación Permanente, en la que se han ordenado las comparecencias para la reforma de la ley del Mar Menor, impulsada por Partido Popular y Vox. «Hoy se da un nuevo golpe a las instituciones y PP y Vox secuestran la Comisión de Asuntos Generales para dedicar el mes de julio a desmontar la ley del Mar Menor», valoraba.
Además, Marín considera que el PP de López Miras ha pasado «de no querer tocar la ley a convertir esa reforma en la máxima prioridad». Desde Podemos no tienen duda de que esta estrategia forma parte del «pacto oculto de Gobierno de López Miras y Antelo que no quieren revelar», según ella «porque saben perfectamente que la mayoría de la gente de esta tierra quiere más protección para el Mar Menor». En este sentido, la diputada recordaba que el último barómetro del Cemop señalaba que casi el 70% de los encuestados consideraban que la laguna no está suficientemente protegida.
«Por mi parte y la de Podemos vamos a estar todo el verano al pie del cañón en defensa de la laguna y de esa mayoría social que a día de hoy solo tiene a Podemos en este Parlamento regional», concluyó Marín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión