Asaja, COAG y UPA rechazan la presencia de políticos en las manifestaciones del campo del día 21
Las cuatro formaciones representadas en la Asamblea Regional confirmaron este martes que acudirían a las protestas de la próxima semana, pero las organizaciones agrarias aseguran que no lo van a permitir
Las organizaciones agrarias profesionales Asaja, COAG y UPA rechazaron este miércoles la presencia de representantes políticos en las manifestaciones del campo convocadas para el próximo día 21. El anuncio llega 24 horas después de que los portavoces de todos los grupos en la Asamblea Regional confirmaran su asistencia. De hecho, la Junta de Portavoces aprobó el cambio de fecha del Pleno para que los diputados puedan acudir a las manifestaciones sin saltarse la sesión parlamentaria.
«Rotundamente rechazamos la presencia de representantes de las distintas formaciones políticas, de todas, en las manifestaciones y ganaderos», señalaron en un comunicado conjunto en el que hacen hincapié en que «no lo van a permitir». Aunque agradecieron las muestras de solidaridad de representantes políticos, no quieren que las movilizaciones del día 21 se conviertan «una vez más, en el escenario en el que se diriman las confrontaciones partidistas».
Las tres organizaciones convocantes de las protestas defendieron que los protagonistas de las movilizaciones deben ser «los agricultores y ganaderos y sus reivindicaciones» y recordaron que sus demandas van dirigidas a las instituciones europeas, del Gobierno de España y al Ejecutivo regional.
«Son los profesionales del sector agrario los convocados a las movilizaciones», aseguraron Alfonso Gálvez (Asaja), José Miguel Marín (COAG) y Marcos Alarcón (UPA), que consideraron «prioritario» que «la sensibilidad expresada por los distintos partidos políticos se traduzca en medidas concretas». Además, reclamaron «el mayor consenso político para garantizar la continuidad, viabilidad y futuro del sector agrario».
Por último, las tres organizaciones agrarias profesionales recordaron que con las manifestaciones del día 21 están buscando la unidad de todos los agricultores y ganaderos y por eso no van a «permitir que la presencia de políticos debilite esa unidad».