La Arrixaca producirá un radiofármaco para el diagnóstico precoz del alzhéimer
La síntesis se lleva a cabo en el ciclotrón del centro sanitario y permitirá a la Región contar con la tecnología más avanzada para tratar esta demencia
LA VERDAD
Viernes, 20 de septiembre 2024, 13:43
El Hospital Virgen de la Arrixaca ha iniciado en su ciclotrón la síntesis de un nuevo radiofármaco para el diagnóstico del alzhéimer, el Flutemetamol, que permite a la Región de Murcia acceder a la última tecnología sanitaria para la identificación precoz y el tratamiento prematuro de esta demencia. El ciclotrón es un acelerador de partículas capaz de producir radiofármacos, y cuya ubicación en Murcia supone una gran ventaja, en especial para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció el avance durante su visita, ayer, al centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Demencias de Alcantarilla (Afade), en la víspera del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy.
El máximo responsable autonómico reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional en este ámbito, «con más inversión y más investigación», a través de las consejerías responsables de Salud y de Política Social.
En este sentido, indicó que el inicio de la síntesis de un nuevo radiofármaco supone «seguir dando pasos muy importantes en la detección temprana del alzhéimer». «Estamos agilizando el tratamiento y logrando más casos de éxito», añadió.
De igual forma, resaltó que la síntesis a través del ciclotrón «sólo se realiza en Madrid y en Cataluña, además de en la Región. Esto habla a las claras del impulso que estamos dando a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas». López Miras también destacó «el gran trabajo de todas aquellas personas que hacen de cada día del año el Día Mundial del Alzhéimer. Esas personas, como los responsables de Afade, los trabajadores, los voluntarios o los familiares, dan su apoyo y acompañan cada día a personas que padecen una enfermedad muy dura, y tenemos que ponerlo en valor y agradecérselo».
«Es una enfermedad que no afecta sólo a quien la padece, casi 40.000 ciudadanos en la Región, sino también a las familias, y debemos tener una sensibilidad y un apoyo muy especial para ellos», subrayó el presidente.
Dieciocho profesionales entre farmacéuticos, ingenieros, biólogos, químicos y personal técnico son responsables de este acelerador, que producía hasta ahora tres radiofármacos para el diagnóstico: Gluscan y Cholscan y Dopaview. Ahora se incorpora la producción de Flutemetamol.