Antonio Salas renuncia a la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su «politización»
El exmagistrado murciano del Tribunal Supremo devuelve el máximo distintivo judicial tras su concesión a Zapatero
El exmagistrado del Tribunal Supremo, el murciano Antonio Salas Carceller, ha anunciado su renuncia a la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la máxima ... distinción judicial del Estado, en protesta por su reciente concesión al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al exconcejal socialista Pedro Zerolo, a título póstumo. Además, Javier Borrego Borrego, exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, ha hecho lo propio con la denominada 'Raimunda'.
Salas envió una carta de renuncia a la Junta de Gobierno de la Orden y lo hizo público en varios mensajes en la red social X, en los que acusa al Gobierno de «politizar miserablemente» una condecoración reservada, en su origen, a méritos estrictamente jurídicos.
El pasado 25 de junio, tras la publicación en el BOE del decreto que otorgaba la Gran Cruz a Zapatero y Zerolo por su impulso a la ley del matrimonio igualitario, Salas escribió en su perfil de X que «yo respeto a todas las personas, pero eso no se debe premiar en el ámbito jurídico, sino en todo caso en el político». En ese mismo mensaje anticipaba que se plantearía devolver la distinción que recibió en 1996, de inferior rango a la que ahora se ha concedido.
Días después, el exmagistrado confirmó su decisión. «Somos varios los que vamos a renunciar a seguir perteneciendo a esa orden», publicó el 27 de junio. Y subrayó que su rechazo no se dirige a Zapatero, «al que juzgará la historia y quizás los tribunales», sino a lo que considera una «indecente politización» de una orden reservada —recordó— a quienes destacan en la práctica, el estudio o la promoción del Derecho.
El mensaje más contundente llegó el 28 de junio, cuando acusó directamente al Ejecutivo. «Todo lo que tocáis lo adulteráis. Habéis acabado con la Orden de San Raimundo de Peñafort». Salas, que desempeñó quince años como magistrado en el Supremo y acumula 43 en la carrera judicial, oficializó su renuncia esta semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión