Antelo condiciona el apoyo a los presupuestos de 2025 a un plan de repatriación de migrantes y al cierre del centro de Santa Cruz
El líder de Vox asegura que votará a favor de la ley de simplificación administrativa «dependiendo de lo que presente el PP» y que espera que se apruebe la reforma de la normativa del Mar Menor
El líder regional de Vox, José Ángel Antelo, condiciona el apoyo de su partido a los presupuestos generales de la Comunidad para 2025 a un plan de repatriación de migrantes y al cierre del centro de menores de Santa Cruz. Se lo pone difícil al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, porque la primera de estas dos premisas depende del Gobierno de España, que es quien tiene competencias para firmar tratados de repatriación y negociar con los países de origen la devolución, por ejemplo, de los menores extranjeros no acompañados. La segunda ya la aceptó el líder del PP la pasada legislatura porque estaba en el pacto que llevó a Vox a respaldar la coalición de Miras con Ciudadanos. Ese compromiso no se cumplió y ahora Antelo vuelve a ponerlo sobre la mesa.
Sin embargo, está en su voluntad que su Grupo parlamentario apoye al PP en septiembre en la aprobación de la IV ley de simplificación administrativa, «dependiendo de lo que presente el PP», y exigir luego que se cumpla. En caso de que los populares no acepten lo que estaba pactado en tiempos de la coalición que Vox rompió el pasado 11 de julio, Antelo asegura que su partido presentará una nueva propuesta en la Asamblea Regional.
Con vistas al próximo curso político, Vox se mantiene expectante a la espera de ver qué hacen los populares cuando proponga en la Asamblea un nuevo candidato a Comisionado de la Transparencia. En la votación reciente, el partido de Antelo retiró la candidatura presentada al constatar que no tenía apoyos para salir adelante, según explicó este jueves el exvicepresidente del Gobierno en un desayuno informativo con los medios de comunicación.
Tampoco espera que haya palos en las ruedas para que se apruebe la modificación de la ley del Mar Menor. Al respecto, puso el acento en que al principio solo Vox la quería y ahora todos los partidos la ven necesaria. Pero recuerda que ponerse de acuerdo con el PP en esa necesidad de cambiar la normativa que regula la laguna fue «el mayor desacuerdo» que hubo entre los socios de Gobierno.
En ese marco distendido, Antelo comentó que no cree que haya elecciones a corto plazo, pero si las hubiera, asegura que su partido está preparado. Por su parte, el ahora portavoz adjunto en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, cree que «en mayo (de 2025) no habrá dinero para nóminas», dijo en alusión al estado de las cuentas regionales, que tendrían problemas para ser prorrogadas, aclaró Antelo, porque los ingresos récord contemplados para los presupuestos de 2024, debido a los efectos de la inflación, no son los mismos que los previstos para el próximo ejercicio.
En cualquier caso, la espada de Damocles que pende sobre Miras con una supuesta reforma de la ley del presidente, parece disiparse, al menos por el momento. En todo caso, Antelo no quiere que nadie se tome un respiro. «No descartamos nada de lo que pueda suceder en la Región de Murcia», añadió.
Ortuño: "Las competencias en inmigración son del Gobierno de España"
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, respondió este jueves al órdago lanzado por los exsocios de Gobierno del presidente Fernando López Miras señalando que en la Región de Murcia «hemos sido, somos y seguiremos siendo solidarios; nuestra postura es clara». Ortuño recordó al líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, que las competencias en materia de inmigración son del Gobierno de España, «que tiene que asumir su responsabilidad y no puede hacerlo de la forma en la que lo está haciendo, que es derivar el problema a las comunidades».
El líder regional del partido de Abascal, aunque asume la portavocía del Grupo Parlamentario, dejará el trabajo de la Cámara a Alpañez y tiene previsto dedicar más tiempo a hacer visitas a las agrupaciones y entregarse más a temas internos de su formación. «Tendré más tiempo para dedicar al partido, sin la atadura de tener que negociarlo todo con el presidente del Gobierno regional», dijo Antelo.
Además, afirma que tras la ruptura de la coalición subió la afiliación en Vox, señal de que las bases respaldan la decisión tomada de salir del Gobierno. Aún así, dice que su salida no dinamitó los canales de comunicación porque él ha hablado con López Miras antes, durante y después de roto el Ejecutivo.
De hecho, dio la impresión de que disculpó tanto a Miras como al valenciano Mazón por aceptar el traslado de menores extranjeros no acompañados, que en el caso de la Región de Murcia serán 16, porque, según explicó, tuvieron que hacer lo que les impuso Feijóo.
En esta línea, sus continuas alusiones al presidente nacional del PP llevaron a preguntarle si le preocupaba en estos momentos más Feijóo que Sánchez y su respuesta fue: «Feijóo es como Pedro Sánchez, pero un poco más aburrido» y para demostrarlo contó una anécdota sobre una conversación que tuvo con el líder de una comunidad de regantes con el que se reunió durante la campaña electoral de las europeas y que le dijo que en el PP le había asegurado que no apoyarían en Bruselas la ley de Restauración de la Naturaleza. Sin embargo, esta fue aprobada cinco días después y el hombre, al que no quiso identificar, desprotricaba del partido al que suele votar habitualmente.
Preguntado sobre si peligra alguna coalición en los ayuntamientos, Antelo se ciñó a lo que viene diciendo hasta ahora, que dependerá de si ceden terrenos para abrir centros de menores extranjeros no acompañados o de cómo responden a temas migratorios en aquellos puntos en los que tienen competencias.