La ampliación de la reserva marina de Cabo de Palos, camino de su quinta revisión
El Consejo Jurídico insta a la Comunidad a corregir varios artículos y a informar al ente asesor de Medio Ambiente tras cuatro años de trámites
La ampliación de la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas se le ha atragantado un poco al Gobierno regional. El ... Consejo Jurídico de la Región de Murcia acaba de emitir su dictamen sobre el proyecto de decreto de la Consejería de Pesca que busca sumar 184 hectáreas más a esta área de protección en el litoral de Cartagena, hasta alcanzar un perímetro de más de dos mil hectáreas.
Los trámites para cambiar la ordenación de este espacio marítimo singular comenzaron hace ahora cuatro años, cuando se anunció la ampliación con motivo del 25 aniversario de la reserva marina. Desde entonces, el decreto se ha negociado en diversas reuniones con buceadores, pescadores, científicos, empresarios y vecinos de la zona. Tan largo ha resultado el proceso que el expediente suma ya seis versiones de la memoria de impacto normativo y hasta cuatro borradores del decreto.
Ahora, probablemente, haya que hacer un quinto. El informe del órgano consultivo de la Comunidad en materia jurídica, que es preceptivo pero no vinculante, ha pedido revisar «con carácter esencial» varios artículos y disposiciones de la norma, entre ellos, la novedad de permitir la pesca recreativa desde tierra, algo que choca con la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región, que establece su prohibición sin excepciones en las reservas.
La norma, tanto si cambia como si no, deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno, el último paso
Otras observaciones entran a valorar posibles cambios en apartados como el control de las actividades en el espacio protegido o la «necesidad de recabar el informe del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y, si del mismo resultaran modificaciones al proyecto, recabar el dictamen preceptivo de este Consejo», apunta este órgano. El Consejo Económico y Social y los servicios jurídicos de la Comunidad también creyeron conveniente no saltarse este paso. El texto sí ha sido valorado por el Consejo Asesor Regional de Pesca y Acuicultura, que dio su aprobación.
Pesca desde tierra
Al margen de la anterior consideración, el Consejo Jurídico también pone pegas al plan de permitir la pesca recreativa desde tierra en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor del decreto si se lleva a cabo con la modalidad de 'captura y suelta'. La razón es la misma: la ley regional «prohibe expresamente el ejercicio de la pesca recreativa en las reservas marinas», por lo que ese periodo de cuatro años para limitar la modalidad de captura «no resulta ajustada a la ley». En los últimos borradores se dejaba abierta la posibilidad de que la Consejería pueda regular estos aspectos con una nueva orden sobre pesca en aguas interiores, donde las competencias son autonómicas, aunque el Consejo también ha puesto inconvenientes a esto.
Y es que la ampliación prevista cubre toda la zona costera entre las dunas de la playa de Las Amoladeras hasta la bocana del puerto de Cabo de Palos. La Consejería de Pesca no aclaró ayer, a preguntas de este periódico, si se tendrán en cuenta las conclusiones del Consejo Jurídico y cuándo se prevé aprobar de forma definitiva la nueva delimitación de la reserva marina. Una vez obtenido el visto bueno de este órgano, al decreto sólo le quedaría un último paso: su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
El jefe del servicio de Pesca de la Comunidad, Emilio María Dolores, aseguró el pasado mes de abril en una entrevista en Onda Regional que dicha ampliación se aprobaría este mismo verano.
La ampliación de la reserva, al norte y al sur del faro de Cabo de Palos, estará catalogada como un área de zona de usos regulados, donde se permitirá la pesca profesional mediante distintas modalidades de artes tradicionales, pero nunca la recreativa desde un barco o de forma subacuática.
Las actividades de ocio «han aumentado considerablemente»
La reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas se estableció en 1995 y, con el transcurso del tiempo, «las actividades de ocio en las calas y zonas de playa limítrofes que rodean Cabo de Palos han aumentado considerablemente», refleja el documento normativo. De ahí que naciera la posibilidad hace cuatro años de incluir nuevas zonas dentro de los límites de la actual reserva, garantizando una protección pesquera integral, y contribuyendo a que el alevinaje que se realiza en las calas facilite la recuperación de los recursos pesqueros». Otro objetivo era resguardar los fondos marinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión