Un ambicioso plan euromediterráneo de innovación atrae al sector agrario
El programa 'Prima', la acción más importante constituida hasta ahora en ciencia e innovación en el entorno del Mediterráneo, se presentó ayer tarde en la Consejería de Agricultura ante una sala abarrotada de empresarios agrícolas, técnicos y público interesado en la innovación e investigación ligadas al agua y la producción de alimentos. Son los ejes fundamentales de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que trajo a Murcia al secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela Olmo.
Cuatro paneles de expertos detallaron el programa 'Prima', «un instrumento de diplomacia científica de primera magnitud», en palabras de Vázquez. Está financiado al 50% entre la Comisión Europea y los países participantes, entre los que España tiene un papel prioritario.
La lista de proyectos que pueden acogerse a estas ayudas es interminable, señaló Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria. En este tipo de iniciativas, los países participantes -19 en ambas orillas del Mediterráneo- ponen en común sus recursos financieros para llevar a cabo los programas de investigación, que cofinancia la Unión Europea. Se movilizarán 500 millones de euros. Los programas van dirigidos a los desafíos del cambio climático, el crecimiento de la población y la seguridad alimentaria, la escasez de agua y la cadena de valor del sector agroalimentario.
Muchos proyectos de la Región podrán acogerse al programa 'Prima', que movilizará 500 millones
La Región de Murcia, dijeron los ponentes, reúne todas la condiciones para desarrollar este tipo de proyectos. El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, destacó que es la región europea con menor pluviometría, con mayor estrés hídrico y con una elevada concentración de producción hortofrutícola. Setecientos camiones diarios cruzan la frontera con productos agrícolas, dijo.
España pone 30 millones
En la clausura, el presidente Fernando López Miras llamó a los países mediterráneos a intensificar su colaboración para optimizar el uso de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para resolver problemas comunes, como el cambio climático, la escasez de agua o la producción segura de alimentos. Detalló que los países participantes -once de la UE- aportarán 274 millones, 30 de ellos España, y la Comisión Europea pondrá 220 más para I+D+i.
Murcia participará en este proyecto con sus últimos avances en tecnología agraria, sostenible y avanzada. Recordó que la Región exporta a Europa unos 4.300 millones de euros al año en frutas y verduras.