El 95% de los alumnos de Primaria de la Región de Murcia siguen planes bilingües
Los datos del Ministerio sitúan a la Comunidad como la tercera del país con más programas de enseñanza de lenguas extranjeras
La Región de Murcia lidera el ranking nacional de alumnado en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estudian con planes de enseñanza del ... llamado modelo bilingüe. La estadística de enseñanza de lenguas extranjeras 2023-2024, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, destaca que los colegios e institutos de la Región están «a la cabeza en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, enseñanza bilingüe y plurilingüe».
En concreto, en Primaria, el 95,8% del alumnado siguen esos programas. Esa cifra duplica la media del país, que supera el 40%, y están por encima de regiones como Navarra y Aragón. En el caso de Secundaria, el 60% del alumnado estudia en programas bilingües o plurilingües, por delante de Andalucía y la Comunidad de Madrid, mientras que la media nacional es del 30%.
En el mismo informe se recoge que la Región ocupa el tercer puesto de las comunidades con alumnado que estudia una segunda lengua extranjera en Primaria y ESO. El 32,2% del alumnado de Primaria estudian una segunda lengua extranjera, por detrás de Canarias y Andalucía, y 12 puntos por encima de la media nacional, que es del 20%, según los datos del Ministerio. El 58,5% del alumnado de Secundaria estudian una segunda lengua extranjera, por detrás de Canarias y Galicia, y 18 puntos por encima de la media nacional, que es del 40%. Además, la Región se encuentra entre las siete comunidades autónomas en las que el total del alumnado de segundo ciclo de Infantil cursan lengua extranjera.
La Consejería de Educación revisó hace dos cursos el modelo bilingüe, y desde entonces, los centros educativos imparten programas de mejora y de profundización, que sustituyen a las modalidad básica, intermedia o avanzada en vigor hasta 2022. La inmersión y la carga horaria en inglés es mayor en los centros que siguen el programa de profundización. En Secundaria, los institutos pueden combinar los dos programas, y en Primaria deben optar por uno. El incremento de horas de inmersión durante todos los cursos de Primaria ha sido considerable. Los escolares que cursan el programa de profundización tienen 560 horas de Inglés y 560 de la materia que escojan dar en ese idioma, lo que supone un centenar más que hasta hace dos años. En Secundaria, el plan de mejora implica el 30% del horario en la lengua extranjera.
Las preinscripciones de universitarios extranjeros aumentan un 22% en la Universidad Católica
La universidad privada UCAM ha registrado un crecimiento de preinscripciones para el próximo curso del 15%, con respecto al mismo periodo del año anterior. La UCAM contó el pasado curso con un total de 22.000 estudiantes en programas de grado y postgrado. En la Universidad Católica destacan el aumento del 22% en las preinscripciones de estudiantes internacionales de nuevo ingreso, lo que entienden como «un reflejo del atractivo global de la institución. El compromiso de la UCAM con la internacionalización se traduce en cifras notables: en el curso 2024-2025 contó con 3.365 estudiantes internacionales procedentes de 139 nacionalidades, de los cinco continentes. Los países con mayor representación son Italia, Francia, México, Colombia y Ecuador. Llama la atención la procedencia de estudiantes de países lejanos de nuestro entorno, como Kenia, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Haití o Kirguistán, entre otros», según los datos de la institución privada.
La Universidad Católica de Murcia pondrá a disposición de los nuevos estudiantes su nueva residencia universitaria, con más de 1.100 nuevas habitaciones para los alumnos de otras comunidades o países.
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