Borrar
La consejera portavoz Ana Martínez Vidal, ayer, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La consejera portavoz Ana Martínez Vidal, ayer, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. JAVIER CARRIÓN/ AGM

Los altos cargos crecerán de 46 a 55 con la nueva estructura del Gobierno de coalición

El tercer escalón de la Comunidad aumenta un 15%, y queda pendiente nombrar a seis directores por parte del PP y Cs

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de altos cargos del Ejecutivo regional crecerá al menos un 15%, al pasar de 46 a 55 los directores generales y gerentes del llamado tercer escalón de la Administración autonómica. El Consejo de Gobierno aprobó ayer de una tacada 48 nombramientos de este nivel, distribuidos entre las cuotas de poder que corresponden al Partido Popular y Ciudadanos. Falta por nombrar a otros seis altos cargos para completar el organigrama de la coalición de Gobierno (el director del Info fue designado la semana pasada). Antiguos consejeros y concejales del PP de los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena se han incorporado al 'staff' directivo, entre ellos Francisco Bernabé, que se hará cargo del Instituto de Turismo, y Francisco Jódar, que asumirá la gerencia del BORM, como avanzó 'La Verdad'.

Otra de las novedades es la presencia de las tres universidades de la Región en el seno de la consejería que dirige Miguel Motas, profesor de Veterinaria de la UMU, quien estará acompañado por María Isabel Fortea Gorbe, profesora de la UCAM, y Josefina García León, de al UPCT. La primera tendrá a su cargo la Dirección General de Investigación e Innovación, y la segunda Universidades. La consejera portavoz Ana Martínez Vidal, que dio cuenta de los nombramientos, manifestó que el objetivo del Gobierno regional es que «estén representadas las tres universidades».

Desplazamientos

Cuatro antiguos concejales del PP de Murcia y Cartagena también han sido rescatados para entrar en el Gobierno. Se trata de Francisco Espejo, que se hará cargo de la Dirección General de Agricultura; María Dolores Sánchez Alarcón, que tendrá a su cargo Patrimonio; y Conchita Ruiz Caballero, que se encargará de la Dirección de Personas con Discapacidad, a las órdenes de la vicepresidenta Isabel Franco. Asimismo, el exedil popular Rafael Gómez Carrasco ocupará la Dirección General de Bienes Culturales, desplazando a Juan Antonio Lorca al Instituto de Industrias Culturales de las Artes.

Este canje ha hecho que salga Marta López-Briones. También deja el Ejecutivo Manuel Pleguezuelo Alonso, que estuvo a cargo de la Dirección General de la Unión Europea y de Acción Exterior, ahora en manos de Juan José Martínez Lozano. Sale igualmente Manuel Fernández-Delgado, cuyo plaza ha ocupado ahora Francisco Bernabé. Por su parte, Fernando Mateo, que ha desempeñado varios puestos en la Comunidad en las últimas legislaturas, deja la gerencia del BORM a Francisco Jódar. También Nuria Fuentes sale del organigrama al suprimirse la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.

La consejera Ana Martínez Vidal ha creado una nueva Dirección General de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y de la Pyme, que estará a cargo de María José Olivo.

Los que faltan por nombrar

A la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, le queda por nombrar al director de Juventud y al nuevo responsable de la Dirección General de Turismo, como anunció Martínez Vidal. Este último será elegido por Ciudadanos y convivirá con Francisco Bernabé. Ante la existencia de dos departamentos dedicados a Turismo, la consejera portavoz dijo que «no colisionarán». «El Instituto de Turismo se rige por una ley propia», apostilló.

Otro puesto que queda por designar, también en la cuota de Ciudadanos, es el del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cargo que venía ocupando Alejandro Zamora.

Otras fuentes del Gobierno regional indicaron que quedan por cubrir tres direcciones generales por parte del PP: dos en Agricultura y una en Fomento. Están vacantes los anteriores departamentos de Agua y Transportes y Puertos, así como la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).

Dentro de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, dirigida por Isabel Franco de Ciudadanos, se ha nombrado como directora general del IMAS a Raquel Cancela Fernández y a José López, como director general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. María José García se encargará de la Dirección General de la Mujer y Diversidad de Género y Raúl Nortes, de Familias y Menores.

Respecto a la Consejería de Presidencia y Hacienda, Sonia Carrillo se hará cargo de la Agencia Tributaria Regional, en sustitución de Isaac Sanz; y Luis Alberto Marín, el Instituto de Crédito y Finanzas, reemplazando a Andrés Torrente.

En la Consejería dirigida por Antonio Luengo, el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario será José Gómez; el de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo García Ortega; Francisco Marín será director general de Medio Ambiente y Fulgencio Perona, de Medio Natural. La Consejería de Transparencia contará con el abogado Pablo Ruiz Palacios para las competencias de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Fue en la lista al Senado por Ciudadanos.

El pedáneo de Torreagüera guiará la planificación ambiental

Auxiliar de enfermería y asesor fiscal y de tributación, el alcalde pedáneo de Torreagüera desde 2003 por el PP, Fulgencio Perona Paños, asume la Dirección General de Medio Natural. Perona tendrá la responsabilidad de culminar el farragoso proceso de la planificación ambiental, que incluye tanto los planes de gestión de la Red Natura 2000, con un expediente abierto por Bruselas por el retraso en su aprobación, como la normativa de los parques regionales.

Francisco Marín Arnaldos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, jefe de la Demarcación de Costas del Estado en 2017-2018 y director general de Puertos y Costas (2007-2008), entre otras responsabilidades, se encargará de la Dirección General de Medio Ambiente, el departamento llamado a convertirse en la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (Arca) según los planes del Gobierno regional, que fueron bloqueados por Ciudadanos en la Asamblea.

La tercera dirección 'verde', de Mar Menor, estará en manos de Miriam Pérez Albaladejo, licenciada en Derecho y Criminología, hija del histórico dirigente popular Pedro José Pérez y ex directora general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones; y de Familia y Políticas Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios