Ana Pastor: «La alta velocidad no es un lujo para esta región, sino una necesidad»
«Esta crisis brutal de salud pública que es la pandemia ha abierto las costuras de nuestro sistema sanitario», dice la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados
Una de las figuras destacadas de la convención popular celebrada en Cartagena fue la vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor ... Julián. Como vicesecretaria general de Política Social del PP tomó buena nota de lo abordado por los especialistas invitados a las mesas de análisis sobre igualdad de oportunidades y bienestar celebradas en Cartagena.
–¿Cómo valora el desarrollo de la convención y su formato?
–Esta convención pretende ampliar las bases de tantos españoles que se sienten cómodos en un proyecto de centro reformista, que creen en la libertad y que un país se construye por todos desde la tolerancia y el respeto. Somos uno de los partidos más grandes de la Unión Europea, pero para construir una base algo más amplia se necesita escuchar a la sociedad civil. Y en política se peca con demasiada frecuencia de escucharnos a nosotros mismos. Se ve a menudo en el Parlamento.
GESTIÓN DE LA PANDEMIA: «Defiendo el estado de las autonomías, pero quiero equidad y una respuesta del Ministerio conjunta»
–Pese a las voces discrepantes de algunos participantes, ¿lo considera enriquecedor?
–Absolutamente, lo que nosotros queremos es que la sociedad civil y personas que pueden no coincidir en mucho de lo que planteamos vengan aquí y digan cómo podemos hacer un país mejor entre todos. Creo que es un modelo que otras opciones políticas pondrán en marcha en el futuro. Es estar permanentemente en contacto no solo con tus votantes, sino con todas las personas que representas.
–Cómo exministra de Sanidad, ¿qué grandes conclusiones saca de la gestión de la pandemia a nivel nacional?
–Esta crisis brutal de salud pública ha abierto las costuras del sistema sanitario. Tenemos un buen sistema, un sistema universal de acceso para todos los ciudadanos que yo defiendo. Hemos tenido hospitales incapaces de atender a quinientos pacientes llegados a la vez a su puerta. Ha sido tremendo y hay que agradecer el trabajo de los profesionales. Pero ante un pandemia tiene que haber una autoridad sanitaria única y aquí, con demasiada frecuencia, hemos visto que ante situaciones epidemiológicas iguales se han tomado decisiones diferentes. Ha habido diecisiete escaladas, diecisiete desescaladas, diecisiete planes de vacunación... Eso no es bueno y le ha quitado fortaleza a nuestro Sistema Nacional de Salud. Soy defensora del Estado de las Autonomías, pero quiero una misma cartera de servicios, que haya equidad y una respuesta conjunta por parte del Ministerio ante problemas como el coronavirus. Hemos echado en falta liderazgo, transparencia, una comisión independiente que evalúe de verdad la gestión de la pandemia y un comité de expertos que, en muchos casos, tomara decisiones científico-técnicas en lugar de políticas.
CORTE DE CERCANÍAS: «Vamos a pelear en el Congreso para que la Región no se quede tanto tiempo sin un tren tan necesario»
–¿Considera adecuado que comunidades como Madrid rebajen al máximo las medidas preventivas cuando la pandemia aún no ha pasado?
–Me consta que cada comunidad tiene su comité científico, dado que no lo ha habido para el conjunto del sistema. Así que lo que están haciendo es tomar decisiones en base a esos comités territoriales. Lo primero que tienen que hacer una región es ver su situación epidemiológica, no solo la incidencia a catorce o siete días, no solo el número de pacientes en UCI o de hospitalización; también tener en cuenta otros factores, como las personas vacunadas. O plantearte vacunar a los inmunodeprimidos, a las personas mayores. Echo en falta un estudio inmunológico previo para saber la situación inmunitaria de la población y tomar decisiones y vacunar a quienes tengan más riesgo.
–¿Entiende el enfado de los murcianos por los escasos avances en materia ferroviaria en los últimos años y ahora el cierre de Cercanías? Usted anunció en 2015 en Cartagena que un año después llegaba el AVE.
–Sin ninguna duda, la alta velocidad es un elemento clave para el desarrollo de la Región de Murcia, para la competitividad de sus empresas, para que puedan visitarles más personas del resto de nuestro país. Cuando yo estuve en el Gobierno, los presupuestos que destiné desde 2012 a 2016 fueron 1.800 millones, de los cuales mil y pico fueron para infraestructuras. Se avanzaron muchas obras del AVE y se puso en marcha la estación de Beniel, que era clave. Dejamos las obras muy avanzadas. Junto con mis compañeros murcianos en el Parlamento, vamos a pedir explicaciones al Gobierno para intentar revertir la situación [del Cercanías Murcia-Águilas]. No se puede dejar sin respuesta a los estudiantes de Lorca o a una persona mayor que no tenga coche. Nosotros lo vamos a pelear en el Parlamento para que la Región no se quede tanto tiempo sin un ferrocarril tan necesario. Y pedimos que las obras se agilicen lo más posible. La alta velocidad no es un lujo, es una necesidad para esta región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión