Desmantelan un grupo delictivo que cultivaba marihuana en Alhama de Murcia
A los cuatro detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas
LA VERDAD
Lunes, 12 de agosto 2024, 10:40
La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló en Alhama de Murcia la operación 'Pathmari', en la que se desarticuló un grupo delictivo dedicado al cultivo masivo de marihuana y su posterior distribución.
Durante dicha operación, los guardias civiles detuvieron a los cuatro integrantes del grupo delictivo y desmantelaron un invernadero de interior instalado en una vivienda del municipio alhameño, cuyas plantas en fase de cultivo fueron incautadas junto a los sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.
Las actuaciones comenzaron el pasado mes de mayo, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para verificar una serie de indicios sobre la producción ilícita de marihuana en el municipio de Alhama de Murcia.
Así, las primeras pesquisas condujeron a los guardias civiles del Área de Investigación hasta una vivienda de la pedanía alhameña de La Costera, en la que al parecer se instaló un sofisticado invernadero tipo 'indoor' destinado al cultivo masivo de cannabis.
Fruto de la investigación, la Guardia Civil identificó a los cuatro integrantes del grupo delictivo que, presuntamente, se encontraba tras la autoría del cultivo intensivo de esta droga y su posterior manipulación y distribución. Y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se desarrolló la fase de explotación de la operación, en la que se llevó a cabo la entrada y el registro de la vivienda. De este modo, los agentes desmantelaron el invernadero de marihuana, que tenía cerca de 300 plantas en última fase de cultivo y que fueron incautadas junto con otros 1.600 gramos de esta sustancia dispuesta para su distribución, además de todos los elementos que componían el invernadero.
También durante el registro, los guardias civiles verificaron la existencia de un complejo esquema de defraudación de fluido eléctrico, utilizado para sustentar el consumo energético de la plantación, y hallaron un arma corta de fuego y medio centenar de cartuchos del calibre 7,65 mm.
La operación culminó con la detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.