«Si alguien nos promete las llaves del paraíso, salgamos por pies»

Francisco José Motos./ nacho garcía / AGM
Francisco José Motos. / nacho garcía / AGM

Francisco José Motos es el autor de 'Las llaves del paraíso'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍAS

Hay una guerra tan declarada como soterrada entre algunos poderes ocultos para atraer la voluntad de los jóvenes a través de las redes sociales y la tecnología. Este es uno de los pilares sobre los que Francisco José Motos construye su nueva novela, que lleva por título 'Las llaves del paraíso' y que está narrada en primera persona. «Tantas falsas llaves, de tantos inexistentes paraísos, hacen de las personas más frágiles y sensibles una presa muy fácil y apetecible para tantos depredadores sin escrúpulos», señala el autor que ahora arranca una catarata de presentaciones por todo el país. De su última novela celebró hasta cuarenta citas con los lectores.

-¿Qué propone a los lectores en esta última novela?

-Les propongo una historia de intriga, lucha y superación. Narrada en primera persona, en la que Alejandra hace un recorrido vital afrontando sus adversidades y sus miedos, y en la que la esperanza siempre está presente. El amor y su contraparte, el desespero, también están muy presentes. Está enhebrada en algunos hechos reales.

-¿De verdad cree que alguien posee las llaves del paraíso?

-En absoluto, más bien todo lo contrario. Yo diría que si alguien nos promete las llaves del paraíso salgamos por pies rápidamente. Y es ese uno de los motivos de haber escrito esta novela. Lo descubrirán los lectores a lo largo de la misma.

-¿En quién o en qué se basa para crear sus personajes?

-Suelo ser muy ecléctico para ese tema. Desde recreación de personajes históricos, como en mi anterior novela 'El abismo en la frontera', hasta en hechos reales como pueda ser esta de 'Las llaves del paraíso'.

-¿En qué se inspira antes de componer un libro?

-Suelen ser temas que me lleven a pensar que pueden aportar algunas respuestas al porqué actuamos como lo hacemos, en muchas ocasiones de maneras tan extrañas. Es cierto que, a veces, en lugar de respuestas se encuentran más preguntas.

-¿Lleva entre manos algún proyecto en la actualidad?

-Sí, como siempre ando liado en varias cosas. Estoy ya empezando a escribir la siguiente novela, preparando un corto para realizar en breve e intentando llevar a buen puerto una serie de televisión que tenemos escrita entre varios guionistas.

-¿Cuál cree que es el futuro de los libros impresos?

-Personalmente, creo que es bueno. Una vez vencidas, al menos por ahora, las erróneas previsiones sobre el tema del libro electrónico, pienso que la evolución irá a la convivencia entre ambos formatos.

-En la novela se habla de las dependencias, que las hay de todo tipo, ¿por qué cree que cada vez hay más personas dependientes y a más cosas?

-Existe un enorme vacío en el ser humano actual y estamos tan perdidos que a veces cuesta creerlo. Se trata de un miedo profundo que está inyectado en todas las capas de la sociedad y nos hace especialmente vulnerables.

-¿Qué mensaje, si es que lo lleva, quiere transmitir con 'Las llaves del paraíso'?

-Sí que pretendo dar un mensaje: Sería algo así como «hay una guerra abierta y soterrada entre un grupo de depredadores cada vez más sofisticados y nuestros adolescentes a través de las pantallas de ordenador y los teléfonos móviles. Los primeros pertenecen a algunas sectas muy peligrosas y que tienen la firme intención de captar para sus perversos fines a estos chicos que están en pleno desarrollo. Los padres no deben descuidar este aspecto. De esto también va esta novela, de ahí su título.

-¿Dónde está ambientada la obra que nos propone?

-En la Región, en Madrid y, sobre todo, en Perú. Especialmente, en la ciudad de Lima y en la selva amazónica de ese país, una zona próxima a Iquitos. Por cierto, es un lugar muy recóndito donde fue a parar una chica española secuestrada por una secta.

-¿Dónde será la presentación y dónde se puede adquirir su libro?

-Se ha hecho ya una primera presentación en Lorca, que es donde propuse la primera de una larga serie. Suelo celebrar unas cuarenta presentaciones a lo largo de todo el país. Entretanto, la obra se puede adquirir en cualquier librería. Si no hay existencias, puede pedirse en en la misma. Y en todos los canales de internet: Amazon, Casa del Libro...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos