Borrar
Vecinos de Los Alcázares, ayer, retiran de sus viviendas enseres arrasados por el torrente de fango.

Ver fotos

Vecinos de Los Alcázares, ayer, retiran de sus viviendas enseres arrasados por el torrente de fango. MARCIAL GUILLÉN / EFE

Los Alcázares recibe una ola de solidaridad

1.500 voluntarios de toda la Región atienden la llamada de auxilio del Ayuntamiento y llegan a la 'zona cero' para quitar barro

LA VERDAD

LOS ALCÁZARES.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 08:09

Comenta

Grupos de voluntarios llegados de todos los rincones de la Región desembarcaron ayer en Los Alcázares respondiendo a la llamada de ayuda lanzada por el Ayuntamiento, para colaborar en las tareas de limpieza que permitan a la localidad marmenorense recuperar cuanto antes la normalidad.

En el primer día tras la petición de ayuda formulada por el Consistorio, unas 1.500 personas se presentaron para echar una mano en las labores de retirada de barro de viviendas y establecimientos comerciales. Entre las brigadas, desde grupos de scouts a asociaciones estudiantiles y familias al completo. Esta ola de solidaridad emocionó a los responsables del Servicio de Voluntariado (teléfono 627916891), que esperan que no se detenga en los próximos días, porque «queda mucho trabajo por delante», ya que todavía hay que adecentar las calles. Diferentes empresas también ofrecieron su ayuda desinteresada, en forma de comida, agua y productos de limpieza.

Tras la visita el pasado sábado del presidente en funciones Pedro Sánchez, ayer fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que se acercó a Los Alcázares. Acompañada por el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, recorrió la llamada 'zona cero', donde conoció de primera mano el operativo y las labores que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME). Robles pidió prudencia a los vecinos de las zonas castigadas por las fuertes lluvias porque «el riesgo no ha terminado todavía». La ministra destacó que «hay que encontrar una solución para prevenir los efectos de este tipo de trombas. Afecta mucho ver la situación, lo que puedo transmitir a los vecinos es que vamos a seguir trabajando con todos nuestros efectivos».

La ministra Robles compromete la ayuda «hasta el final» de las Fuerzas Armadas en su visita al municipio

La titular de Defensa se mostró «absolutamente sobrecogida y afectada» tras comprobar 'in situ' los efectos de las inundaciones en Los Alcázares, y comprometió la ayuda de las Fuerzas Armadas «hasta el final». Tras destacar que las administraciones han trabajado «unidas» en la emergencia, subrayó que el objetivo de los más de 1.400 militares destacados en la Región es ayudar a que se restablezca la normalidad «lo más rápido posible».

Los equipos desplegados por el Ministerio han realizado 160 rescates aéreos, terrestres y marítimos. Un helicóptero trasladó a la ministra desde Orihuela, donde comprobó la devastación causada en la Vega Baja. Admitió que, al sobrevolar zonas como Almoradí y Dolores, vio un «espectáculo dantesco» y remarcó que «conmueve ver cómo está todavía la situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los Alcázares recibe una ola de solidaridad