Buendía: «Dan ganas de dimitir»
El alcalde no defiende el contrato de la basura que él firmó, en el Pleno monográfico sobre la rescisión del mismo a raíz de dos sentencias
El contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines de Alcantarilla fue el primero que firmó Joaquín Buendía como alcalde, y ayer se celebraba un Pleno monográfico sobre la rescisión contractual del citado servicio, a raíz de dos sentencias que declararon nulo el concurso promovido por el PP la pasada legislatura. La oposición esperaba que Buendía explicase cuál es la situación actual del servicio y cómo liquidará el contrato que él rubricó. Sin embargo, el regidor dejó esa responsabilidad a Juan Antonio Mata, el concejal de Servicios que se incorporó a su equipo en junio de 2017, es decir, dos años después de aquella firma. Tal situación provocó que el portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo, le espetase a Mata: «Menudo marrón le ha trasladado el señor Buendía».
Publicidad
El edil de Servicios no aclaró en su intervención -ni a preguntas de 'La Verdad' tras el Pleno- cuánto tiempo tardará en convocarse el nuevo concurso ni cuánto dinero tendrán que desembolsar las arcas municipales para indemnizar a la UTE Actúa Servicios y Medio Ambiente-Acciona Servicios Urbanos. «Es un tema que tienen que resolver los servicios jurídicos y técnicos», explicó a este diario. La oposición estima que la UTE recibirá entre 800.000 y 1.250.000 euros, en base a la Ley de Contratos del Servicio Público, y atendiendo a que ha invertido 1.315.000 euros en vehículos y maquinaria y 329.000 euros en contenedores y solo ha explotado el servicio dos años y medio, de los diez que tenía adjudicados.
El futuro coste de liquidación provocó duras críticas a la gestión del alcalde. El portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo, aireó una moción de censura y pidió la dimisión del regidor, porque en junio de 2015 firmó el contrato de adjudicación del servicio a la UTE, a pesar de que, en abril, el Tribunal de Recursos Contractuales ya había declarado nulo el concurso. «¿Tenía que ver algo que esta empresa tenía contratados a apoderados, militantes y simpatizantes del PP?», interpeló a Buendía.
La oposición calcula que habrá que indemnizar a la UTE con 1,2 millones, y avanza que pedirá al regidor responsabilidad patrimonial
Cifuentes y 'PAS' en la sesión
«Si Cifuentes ha entonado el 'mea culpa', por qué no piden disculpas», apostilló Esturillo con ironía. El edil de IU José Ángel Durán denunció incumplimientos contractuales del servicio que presta la UTE, como no realizar la limpieza de choque anual del término municipal. «El que no se le abra ningún expediente nos da que pensar que hay más intereses hacia unos empresarios que hacia los vecinos». Francisco Alvárez, de Ciudadanos, tachó de «empecinamiento» la decisión adoptada por Buendía de mantener en vigor la adjudicación hasta que el Tribunal Superior de Justicia resolviese el recurso de la UTE. «Les costará a los vecinos un millón de euros salir de esta situación».
Mientras que en la bancada de Podemos, Arcadio Martínez recordó al popular que llega a la recta final de la legislatura con la tarea de volver a sacar a concurso el servicio y defenderse de la causa judicial del servicio de conserjes en colegios por la que está investigado, junto al exregidor Lázaro Mellado, por mantener supuestamente a una empresa sin contrato en este servicio durante más de diez años. «Está usted en la lista negra de los 1.800 imputados del PP por casos de corrupción en España y lo hace por la puerta grande, en solo tres años, siguiendo los pasos de su mentor: Pedro Antonio Sánchez».
Publicidad
Después de 41 minutos de 'chaparrón político', Joaquín Buendía, con mirada ausente y gesto preocupado en muchos tramos de la sesión, finalmente tomó la palabra para admitir al portavoz socialista que «he pensado dimitir porque esto agota, por ver las estrategias y el objetivo que algunos de los que están aquí sentados persiguen día tras día, que no es el de trabajar por esta ciudad, sino el conseguir eso que usted acaba de proponer hoy. Yo lo reconozco, dan ganas de dimitir». Aunque acto seguido aseguró que no lo hará «porque yo adquirí un compromiso».
Solo en este punto el primer edil defendió que firmó el contrato amparado por una resolución judicial posterior y por la situación en la que se encontraba el servicio de limpieza: «Cuando llegué a este ayuntamiento había una situación muy conflictiva y de muy mal servicio por parte de la empresa (Cespa)». Esta intervención no evitó que, tras el Pleno, la oposición en bloque avanzase que en cuanto conozcan el importe de la indemnización a la UTE presentarán una moción para incoar expediente de responsabilidad patrimonial contra el munícipe popular.
Publicidad
El servicio lo mantiene la UTE
La única duda que despejó la sesión de ayer es que en el Pleno ordinario de abril se abordará la liquidación del contrato y que el servicio de limpieza y de parques y jardines lo seguirá prestando la misma empresa hasta que se resuelva el nuevo concurso.
No obstante, si la UTE se presenta y resulta adjudicataria por segunda vez, la ley le permitiría que condonase la indemnización al Ayuntamiento. Sobre esta cuestión, el PSOE avanzó que «no permitiremos en el nuevo pliego cláusulas para mermar la concurrencia de otras empresas».
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión