Los alcaldes reclaman un plan con presupuesto del Estado para mantener las playas
Los representantes de los ayuntamientos ribereños del Mar Menor y los concejales en los que delegaron insistieron ayer en la necesidad de un plan coordinado de restitución y mantenimiento del litoral, en especial de las playas. Lo hicieron en un clima de colaboración en el que, indicaron personas presentes en la reunión, «no hubo prácticamente reproches políticos y sí muchas ganas de actuar de forma consensuada».
En ese contexto, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, confirmó que pondrá sobre la mesa fondos propios con cargo al Presupuesto de 2020 para actuar, en especial «en la zona en la que se vive la situación más dramática, entre Los Urrutias y Los Nietos». Indicó que es importante que «todas las administraciones se pongan deberes para contribuir a la mejora del Mar Menor».
El concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez, explicó, tras la reunión que «hay que superar la sensación de desamparo de los últimos años» y de que hay una regresión cada verano. «Para ello es necesaria la implicación de todos. En especial para acometer un plan de estabilización de la costa. En los últimos años, los ayuntamientos hemos hecho gastos importantes con reposición de arena y otras actuaciones que luego no servían de mucho», explicó. Por eso, consideró importante que la Demarcación de Costas «actúe con presupuesto propio para instalar, por ejemplo, balnearios y pantalanes que ayudan a retener la arena y sean atractivos para los turistas».