Solicitan una evaluación ambiental para tres proyectos de campings en Águilas

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

Ecologistas en Acción quiere que el Ayuntamiento de Águilas someta a una evaluación de impacto ambiental, ordinaria o simplificada, los tres campings cuyos proyectos se tramitan en Cabo Cope y Puntas de Calnegre dentro de expedientes de autorización excepcional por interés público. Así lo ha solicitado la organización ecologista en las alegaciones que ha presentado y donde alerta de que las instalaciones propuestas «se sitúan en suelo no urbanizable de protección especial, por tratarse de un parque regional».

Las alegaciones exponen que este tipo de campings, «con capacidad mínima de 500 huéspedes», pueden provocar riesgo de incendios forestales, molestias acústicas y luminosas a las especies que habitan el parque regional, así como afecciones ambientales por la generación de residuos por parte de los turistas. «Es una burla a los ciudadanos, al sentido común, y al Derecho y la ley que se pretenda calificar como excepcional toda una batería de solicitudes de uso turístico en la misma zona y al mismo tiempo».

Red Natura 2000

La organización ecologista también apunta que es necesario una evaluación de repercusiones en la Red Natura 2000 antes de dar luz verde a los citados proyectos. «El verdadero interés público de la ubicación elegida está representado por los valores históricos, ecológicos y paisajísticos que se dan de forma especial en el área circundante y no puede ser perjudicado por un interés privado», recogen las alegaciones.

Ecologistas en Acción critica que una de las instalaciones se prevé en un saladar puesto en cultivo y concluye que los tres proymectos pueden «comprometer severamente los objetivos de conservación y la zonificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos