Borrar
La alcaldesa charla con el presidente de Croem (d), este jueves por la mañana, en Águilas. Ayto.

El plan urbano de Águilas garantiza la protección del 60% del suelo del municipio

El Consistorio presenta a los empresarios la nueva norma, que reserva el 20% de terreno a zonas verdes y servicios

Jueves, 2 de marzo 2023, 18:48

Comenta

Águilas echa a andar con su nuevo plan urbano. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, presentó este jueves a los empresarios de la localidad la nueva norma que regirá el desarrollo urbanístico de cara a los próximos veinte años. «Hoy es un día muy importante para Águilas y para la Región porque se hace tangible el reconocimiento, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de un impresionante equipo que durante 18 años ha sorteado todas las vicisitudes para aprobar nuestro Plan General Municipal de Ordenación», aseguró Moreno.

Al acto de presentación acudió, entre otras personalidades, el presidente de Croem, José María Albarracín, quien estuvo acompañado por los responsables de Ceclor, Juan Jódar; ACIA, Dariem Caparrós; y el secretario general de la Consejería de Fomento, Enrique Ujaldón.

Con el nuevo plan urbano «se abre una etapa que dibuja el municipio que queremos ser», aseguró Moreno. Se trata de «un proyecto transformador e innovador, motor de una reactivación económica sostenible, que proyecta una ciudad moderna y comprometida con la calidad de vida».

La planificación de este nuevo PGMO apuesta por un modelo de ciudad más cohesionada y sostenible, con un importante crecimiento urbanístico que respeta e integra el patrimonio cultural y natural de Águilas, «lo que se refleja en que más del 60% de suelo está afectado con alguna de las figuras de protección».

En concreto, la norma redefine los usos del suelo y conserva el patrimonio histórico y natural del municipio. Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en el compromiso con la sostenibilidad del plan en proyectos urbanísticos, residenciales y turísticos. De esta forma, la norma contempla la ampliación de más de 16 millones de metros cuadrados urbanizables, trece de ellos destinados a uso residencial, turístico y hotelero.

El 20% del suelo se destinará a espacios verdes, equipamientos y servicios. Además, el Ayuntamiento reserva tres millones de metros cuadrados para el impulso de la actividad económica e industrial, y 200.000 metros para uso comercial. Según el Ayuntamiento, otros trece millones de metros cuadrados se reservan para la protección del paisaje y los espacios naturales.

Los equipamientos turísticos no residenciales, principalmente hoteles y apartahoteles, contarán con una franja preferencial de explotación, que se ubica entre los 100 y los 500 metros de distancia de la costa. El nuevo plan prohíbe además la construcción de casas en esa franja.

El presidente de Croem transmitió su felicitación a la alcaldesa «por su capacidad de trabajo para conseguir que este plan sea una realidad y porque, además, lo hizo tendiendo la mano al sector privado para que esa colaboración público-privada tan necesaria tuviese el resultado que todos esperábamos». Albarracín manifestó que «el buen trabajo supone el paso que va a proyectar a Águilas hacia adelante, con una celeridad mayor que al resto de municipios; se convierte en una ciudad pionera y mejor posicionada de cara al futuro».

ANSE califica de «inconcebible» el proyecto de 'camping resort' en Cabo Cope

La presentación del plan urbano de Águilas coincidió con la publicación en LA VERDAD de un proyecto de 'camping resort' junto a Cabo Cope que cuenta con una autorización «excepcional» de la Consejería de Fomento, a expensas de que supere la evaluación ambiental y reciba la licencia municipal.

A este respecto, el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, señala a este diario que se trata de una iniciativa «inconcebible» por, entre otros motivos, haber recibido el visto bueno de Fomento «sin que se haya pronunciado antes Medio Ambiente y sobre todo antes de que se haya aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque regional».

Pedro García lamenta también que «la Comunidad contemple la construcción de un camping en un espacio protegido y muy cerca de los terrenos que le arrebató a ANSE», en referencia a Cabo Cope, enclave que compraron los ecologistas y que pasó después a manos de la Administración regional tras ejercer el derecho de retracto.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, declaró que «el expediente se inicia a petición del Ayuntamiento de Águilas. Fomento ha autorizado excepcionalmente el cambio de uso del suelo con una serie de condicionantes y todo ese proceso continúa pendiente de la evaluación de impacto ambiental».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El plan urbano de Águilas garantiza la protección del 60% del suelo del municipio