Un detenido en Águilas por escribir sobre los inmigrantes: «Quiero degollarlos. Matarlos y sacarles las tripas»
El presunto autor llegó a escribir centenares de publicaciones xenófobas en sus redes sociales
LA VERDAD
Murcia
Viernes, 31 de enero 2020, 12:32
Un hombre de 38 años fue detenido en Águilas como presunto autor de delito de odio cometido en las redes sociales. Su arresto es fruto de una investigación de la Guardia Civil, desarrollada en el marco de la operación 'Kalambre', para localizar al sospechoso. El registro practicado en su domicilio, en Águilas, se saldó con la incautación de un teléfono móvil, propiedad del detenido.
Efectivos de los Servicios de Información de la Benemérita de Navarra y Murcia iniciaron la operación tras detectar un elevado número de publicaciones en una conocida red social que incitaban de modo claro y directo al odio y a la violencia contra los musulmanes y el colectivo inmigrante.
Los investigadores constataron que se trataba de varios centenares de publicaciones en las que, desde el año 2013, se proferían comentarios de corte xenófobo. Algunos de ellos tenían contenido extremadamente agresivo en los que se incitaba a ejercer la violencia contra los miembros de estos colectivos. «Yo quiero degollarlos… matarlos y sacarles las tripas y los ojos», llegó a escribir en una de sus publicaciones.
Dada la gravedad de las publicaciones, la Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de identificar al usuario del perfil analizado. La Benemérita averiguó que se trataba de un joven, vecino del municipio murciano de Águilas que, además, administraba otros perfiles en la misma red social.
Según se desprende de la investigación, la publicación del material se realizó sin ningún tipo de restricción, ya que la configuración de la privacidad de estos perfiles era pública, por lo que los comentarios de incitación al odio, a la violencia y a la discriminación, publicados pudieron llegar a una gran cantidad de usuarios de la red social.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil detuvo al varón como presunto autor de un ilícito penal contemplado en el artículo 510 del Código Penal (1). El detenido, el teléfono incautado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.