El agua caída en marzo habría llenado tres veces todos los embalses de la cuenca del Segura
El sistema SAIH de la CHS registró un volumen bruto de precipitaciones de 3.197 millones de metros cúbicos, el 70% de todo lo que ha llovido desde octubre
Las lluvias del pasado mes de marzo, que ha sido calificado como extremadamente húmedo, han dejado sobre la Región de Murcia un volumen bruto de ... precipitación de 3.197 millones de metros cúbicos (3.197 hectómetros), el equivalente a tres veces la capacidad de almacenamiento de todos los embalses de la cuenca del Segura. Así viene recogido en el sistema SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que muestra que el mayor volumen de precipitaciones se ha registrado en la comarca del Río Mula, Valle del Guadalentín y Campo de Murcia.
La red de pluviómetros del organismo de cuenca registró en marzo una precipitación media de 166 litros por metro cuadrado en el conjunto de la demarcación, una cantidad significativa de agua en comparación con el resto de meses de este año hidrológico, que ha tenido el invierno más seco de los últimos 61 años. De esta forma, la precipitación media entre octubre y marzo ha sido de 235 litros, de los que las dos terceras partes corresponden al mes pasado.
Como conclusión, en marzo ha caído el 70% del agua de lluvia del actual año hidrológico, en el que el volumen bruto de precipitación es hasta ahora de 4.536 millones de metros cúbicos.

Precipitaciones acumuladas
en el mes de marzo en la
cuenca del Segura (l/m2)

Precipitaciones acumuladas en el mes de marzo
en la cuenca del Segura (l/m2)
Fuente: CHS
Las lluvias han rociado y calado toda la demarcación hidrográfica, con claros beneficios para la recarga de los acuíferos, que han recibido la mayor parte del agua, lo cual se comprobará con la medición de los niveles piezométricos. En algunas zonas, como el Campo de Cartagena, dicho nivel se ha incrementado un metro en el acuífero Cuaternario, el más superficial.
Hasta 300 litros de media
Los embalses de la cuenca del Segura están incrementando sus reservas con las escorrentías. Durante la última semana de marzo recibieron casi 40 millones de hectómetros cúbicos, hasta situar sus reservas en los 428 millones. El agua sigue entrando, y hoy registran 436, el 38% de la capacidad total, que es de 1.140. El embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca, almacena 176 hectómetros. No obstante, las reservas totales de la cuenca aún no alcanzan los niveles del año pasado, de 486 hectómetros.
Las lluvias están siendo generosas, y han alcanzado a los principales embalses, aunque con cantidades menores que en otros puntos. Las mayores precipitaciones medias del mes pasado se produjeron en la comarca del Río Mula, con 300 litros por metro cuadrado; mientras que en el límite con Andalucía, el Campo de Murcia y el norte de Lorca fue de 240 litros. La media del Campo de Cartagena estuvo en 180, al igual que algunas zonas del Noroeste. En la Vega Media se registró 120, igual que en Orihuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión