Agricultura rearma con una nueva subdirección general su unidad contra los nitratos
Las recientes normativas sobre suelos sostenibles y zonas vulnerables obligarán a aumentar los controles sobre la fertilización
El control sobre el empleo de nitratos agrícolas en el campo durante los próximos años pasará a ser más exhaustivo por parte de las administraciones. El Gobierno regional debe finalizar y aprobar el nuevo programa de actuación en zonas vulnerables a los nitratos, previsto para 2025, y se deberá aplicar la nueva normativa sobre nutrición sostenible de los suelos. Todo ello conlleva mayores operaciones de vigilancia que, en el caso de la Región, ya son obligatorias, por legislaciones como la ley del Mar Menor, en el sector agrario del Campo de Cartagena.
Publicidad
Ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha optado por reorganizar y reforzar su Unidad de Control de Zonas Vulnerables creando, a su vez, la nueva Subdirección General de Producción Agrícola y Nutrición Sostenible, que se integrará en la Dirección General de Producción Agrícola, Pesquera y Ganadera, dirigida por Juan Pedro Vera. Las competencias sobre el control de nitratos han saltado, durante los dos últimos años y hasta ahora, entre Medio Ambiente y Agricultura.
«Esta subdirección se ha creado para unificar las funciones de higiene de la producción primaria agrícola y nutrición sostenible y la prevención y control de la contaminación difusa por nitratos», apuntan fuentes de la Consejería a LA VERDAD. El objetivo es optimizar la plantilla disponible y simplificar los trámites, «evitando duplicidades para tener una mayor eficacia administrativa». La nueva unidad contará con 18 profesionales, entre los que se incluyen presentes seis ingenieros agrónomos y seis ingenieros técnicos.
El control de nitratos se hace esencial en un momento en el que Murcia, al igual que otras comunidades, está en el ojo de Bruselas. En 2022 la Comisión Europea presentó una denuncia y un recurso contra España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que España había incumplido las medidas relativas a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos agrícolas. Desde entonces, la Comunidad ha procurado dar forma a un departamento que abordara tanto este frente jurídico como la llegada de nuevas legislaciones sobre el campo en esta materia.
Asesor de fertilización
La Consejería explica que la unidad se suma a los trabajos que permitieron poner en marcha hace unos años la figura del operador agroambiental en el entorno del Mar Menor. Ahora, con el real decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrarios, se constituirá la figura del asesor de fertilización, que deberá ejercer de puente entre los agricultores y la administración en cuanto al cumplimiento de las restricciones agrarias.
Publicidad
También se ha implementado en los últimos años registro electrónico de deyecciones ganaderas (REMODEGA). Una herramienta de información que permite el control del abonado orgánico que se aplica a cada superficie cultivable y «la consiguiente actuación administrativa en caso de sobre fertilización».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión