Agricultores plantan cara a los puertos por sus descuentos a cítricos de fuera de la UE
Valencia mantiene una bonificación del 30% a las importaciones extracomunitarias, mientras que Cartagena ofrece un 15%
Mientras haya producción europea para cubrir la demanda interna, no debe entrar «ni un solo kilo» de fruta o verdura procedente de terceros países. ... Esta es la medida que las organizaciones agrarias de la Región de Murcia llevan demandando insistentemente los últimos años, pero ahora han centrado sus críticas en una pieza clave del proceso de entrada de estos productos a territorio europeo.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Murcia (Asaja) ha pedido el fin de las bonificaciones en las tasas portuarias a los cítricos que procedan de fuera de la Unión Europea (UE). Los puertos españoles, como el de Cartagena, establecen un descuento en el impuesto a las mercancías o buques que lleguen de otros continentes para incentivar el tráfico y los servicios marítimos en sus instalaciones. La Autoridad Portuaria de Cartagena estableció el año pasado una rebaja de esta tasa del 15% para los barcos que importen o exporten frutas y verduras. En Valencia, donde operan una gran cantidad de empresas agroalimentarias murcianas, ese recorte llega hasta el 30%.
«Hace falta un replanteamiento en Europa de las relaciones comerciales y los controles a los productos llegados de terceros países», explica Alfonso Gálvez, presidente de Asaja en Murcia, «debemos recuperar la preferencia comunitaria». En el caso de los cítricos, ante la actual sobreproducción que sufre este cultivo en el Levante español, «hay existencias suficientes» para «atender la demanda», opina el representante del campo. La competencia «desleal» de países como Egipto, Suramérica, Turquía o Marruecos está en continuo debate en Europa, con el sector agrícola murciano reclamando implantar aranceles para estos productos en los puertos nacionales.
Asaja Murcia reclama el fin de estas rebajas de impuestos que buscan atraer un mayor tráfico marítimo
El sindicato valenciano La Unió Llauradora ha enviado un escrito a las respectivas presidencias y consejos de administración de los puertos de esta comunidad para mostrar «su inquietud y preocupación por esas bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos españoles». En la misma línea se mueve Asaja, que pide a la Comisión Europea aumentar la vigilancia sobre los productos fitosanitarios y residuos de plaguicidas que se encuentran en estos alimentos llegados de fuera.
Control sanitario en Cartagena
La Autoridad Portuaria de Cartagena, a través de un portavoz, explicó ayer a este periódico que el Puesto de Control Fronterizo ubicado en el puerto «vela para garantizar el control sanitario (en este caso sanidad vegetal) de todas las mercancías que entran». Añaden además que la importación de cítricos se produce en verano, cuando «no hay producción en la Región». De esta forma, «se garantiza el suministro todo el año en los hogares, salvaguardando siempre» la producción regional.
Asaja no opina igual, y recuerda que hay una gran capacidad de almacenamiento para cubrir la temporada estival y que incluso las distribuidoras llegan a hacer acopio hasta el inicio de la campaña, lo que «perjudica» su arranque y provoca la saturación del mercado si no hay «un control exhaustivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión