Los agricultores murcianos retoman las protestas en Madrid
600 personas en autobuses y varios coches particulares han acudido desde la Región a la manifestación de las organizaciones agrarias
Alberto Sánchez y Europa Press
Lunes, 26 de febrero 2024, 07:07
Día clave para el futuro del sector primario en España. Agricultores, ganaderos y pescadores, convocados por las organizaciones profesionales agrarias Coag, Asaja y UPA, protestan en Madrid este lunes, mientras en Bruselas se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. 600 agricultores de la Región de Murcia han viajado a la capital en una docena de autobuses, junto con otros manifestantes que se acercarán en sus coches particulares, con la idea de acompañar a una columna de cien tractores que se manifiestan entre la sede del Ministerio de Agricultura y la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Las movilizaciones se llevan a cabo bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento' para reclamar soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario. De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar y vuelve a traer su protesta a la capital española después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.
Asaja, Coag y UPA han elegido esta fecha para llevar la protesta a Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE, que debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros europeos también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las 'cláusulas espejo', dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.
Agricultores y ganaderos también recuerdan que en España hay reformas esenciales que demanda el sector, como es un cambio en el funcionamiento de la ley de la cadena agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.
Gran pacto rural
El ministro de Agricultura, Luis Planas, tiene previsto proponer este lunes en la reunión de los ministros europeos de Agricultura «un gran pacto rural» para reconciliar al campo español y, además, que se simplifiquen algunos procesos agrícolas. España llevará propuestas para simplificar las nuevas cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de las ayudas agrícolas, flexibilizar algunas exigencias medioambientales y pedir más controles a las importaciones de terceros países que suponen competencia desleal.
Planas, en una entrevista en 'El País', cree que la Comisión Europea «está reconociendo implícitamente que el proceso de adopción de la nueva PAC y el Pacto Verde no se hicieron de la mejor forma posible», lo que ha provocado el enfado de los agricultores al percibir estos objetivos sostenibles de Europa «como un despotismo ilustrado». La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree, por su parte, que sería un «gran error» creer que el enemigo principal de la agricultura son las salvaguardas ambientales.
Rubira exige a Planas la defensa de varias medidas en Bruselas
El Gobierno regional reclamó ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos españoles en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas. Solicitó que presione a la Unión Europea para que «implante las cláusulas espejo» e impulse «el incremento de los controles en frontera y el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales». También defendió que el Ministerio active medidas a corto plazo para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos, como la reducción de los módulos del IRPF, así como la reducción del IVA en la carne y el pescado. E insistió en la necesidad de un Plan Nacional de Agua y en un programa específico para el secano de la Región.