Los agricultores del Campo de Cartagena, contra reloj para acreditar que no contaminan
Los regantes tendrán que volver a certificar antes del 31 de diciembre las medidas cautelares y la comunidad de usuarios les pide no retrasarse
Los regantes del Campo de Cartagena tienen poco menos de tres meses para volver a presentar la documentación necesaria que acredite que cumplen con las medidas cautelares en la cuenca del Mar Menor. Estas limitaciones a la actividad agrícola llevan implantadas desde hace cuatro años con la idea de proteger el acuífero Cuaternario de la contaminación por nitratos.
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha remitido un comunicado en los últimos días a sus comuneros recordando el plazo límite (31 de diciembre) para justificar que su actividad no impacta en la masa de agua subterránea. «Para evitar problemas por la alta demanda de estos informes técnicos y posible saturación de los registros electrónicos, recomendamos que los informes técnicos visados se presenten lo antes posible», explican desde la entidad de regantes.
La comunidad de usuarios recuerda, también, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva advirtiendo desde junio de 2022 que, «en las parcelas que no acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares, se procederá a la interrupción del suministro de agua para riego, independientemente del origen del recurso utilizado». La CHS ya ha tenido que cortar el suministro de agua desalada de Escombreras a varios regantes por dicho motivo.
La Confederación cortará el suministro de agua a quienes no presenten la documentación a tiempo, como ha pasado otros años
Un golpe en la mesa
Hace un año, la CHS tuvo que prorrogar la fecha límite hasta finales de febrero (dos meses más) porque «el porcentaje de expedientes acreditativos presentados era muy bajo». Sin embargo, las presiones recibidas en aquel momento obligaron al organismo de cuenca a dar un golpe en la mesa y dejar claro que estas medidas cautelares no desaparecerán hasta que no se compruebe, con «datos científicos y técnicos», que la actividad agrícola de la cuenca vertiente al Mar Menor no contamina con nitratos los acuíferos. Esta revisión será «periódica», al finalizar cada año hidrológico, y la documentación se presentará antes del 31 de diciembre.