La CHS vuelve a pasar examen a los regantes de Cartagena por los acuíferos
En caso de no obtener el visto bueno se podría cortar el suministro de agua desalada procedente de la planta de Torrevieja
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado de plazo hasta el mes de febrero para que casi 4.000 regantes del Campo de Cartagena acrediten de nuevo que cumplieron con las medidas cautelares para la protección de los acuíferos del Mar Menor durante el año hidrológico 2022/2023. El organismo de cuenca ya anunció que estas inspecciones al regadío de la cuenca serían periódicas, tal y como avanzó LA VERDAD, y de no obtener el visto bueno se podría cortar el suministro de agua desalada procedente de la planta de Torrevieja.
Este plazo de tiempo también fue comunicado este martes a la organización agraria Coag, que se reunió con el presidente de la CHS, Mario Urrea, en el marco de la adjudicación de ayudas de la Fundación Biodiversidad para investigar mejores métodos de cultivos que limiten los efectos negativos sobre la laguna.
Urrea también les comunicó que se continúa avanzando en la creación definitiva de las Juntas de Usuarios de los Acuíferos Sobreexplotados en el Campo de Cartagena, un paso necesario para controlar los derechos de extracción de agua en el subsuelo de la comarca pero que acumula retrasos. En este sentido, Urrea indicó que el listado de afectados «ha sido enviado para su anuncio en las diversas publicaciones oficiales, tal y como señala la normativa».