Las aerolíneas admiten que la falta de hoteles en la Región dificulta la apertura de rutas
Directivos de las compañías británicas ven necesarias más plazas de alojamiento en la costa para poder establecer nuevos vuelos en Corvera
La escasa planta hotelera de la Región dificulta que las aerolíneas se planteen establecer nuevas conexiones desde el Aeropuerto Internacional de Corvera. Esa fue una ... de las conclusiones que se sacaron de la mesa redonda en la que participaron directivos de importantes compañías como EasyJet, Jet2.com, Volotea y Binter, en el marco de la I Convención de Turismo de la Región de Murcia, celebrada ayer en el Auditorio Víctor Villegas. El coloquio fue moderado por el director del Aeropuerto Internacional, Carlos San Martín.
Los reprsentantes de las aerolíneas británicas, Manuel Vale (EasyJet) y Ricardo Querol (Jet2.com), reconocieron que esta carencia de alojamientos hoteleros constituye la principal debilidad de la Región como destino. En el caso de EasyJet, para ampliar conexiones (actualmente vuela a Mánchester, Briton y Londres). Para Jet2, para recuperar las que en su día mantuvo en San Javier y en los primeros meses de funcionamiento de Corvera.
«Tras la pandemia, decidimos que el modelo 'low cost' no era sostenible y decidimos centrarnos en trabajar con touroperadores. Las rutas de la Región con Reino Unido funcionaban muy bien, pero observamos que principalmente los viajeros iban a segundas residencias. Con el nuevo modelo de negocio, nos encontramos un problema con la oferta hotelera y con la oferta complementaria de la Región de Murcia, pese ser un destino con gran potencial, unas instituciones que colaboran y un aeropuerto muy bueno», manifestó Querol.
El ejemplo de Almería
El directivo de Jet2.com detalló que esos vuelos con la Región fueron trasladados a Alicante y animó a la Comunidad a trabajar «como lo ha hecho Almería, donde sí tenemos rutas». En ese sentido, especificó que en la provincia vecina «la oferta hotelera está concentrada en tres municipios concretos en la costa».
Responsables de EasyJet, Jet2.com, Volotea y Binter debatieron sobre el futuro del aeropuerto durante la Convención de Turismo
Esta escasa planta hotelera de la Región también supone un contratiempo para EasyJet a la hora de plantearse establecer más conexiones con ciudades británicas en el Aeropuerto Internacional. «La Región de Murcia necesita más hoteles, sobre todo en la costa», indicó el portugués Manuel Vale, quien recordó que «mantener aviones es muy caro y hay que optimizarlos al máximo, teniendo la certeza de que van a a ir llenos durante todo el año».
Del mismo modo, el representante de EasyJet, compañía que ha movido a 174.276 pasajeros en Corvera en lo que va de año, advirtió al sector turístico de la Región de que «hay mucha competencia entre destinos, y no solo en España». En cambio, la aerolínea está satisfecha tanto con las instalaciones del Aeropuerto Internacional como con «la variedad de oferta» de la Región, «que nos permite acceder a diferentes tipos de clientes».
Origen a la vez que destino
Volotea, por su parte, trabaja en el mercado nacional, conectando ciudades de tamaño intermedio. Y aunque «en algún momento llegará alguna conexión internacional desde Corvera», según afirma su director de Estrategia, Gabriel Schmilovich, por ahora los planes pasan por mantener el modelo de negocio actual.
Como recomendaciones para seguir creciendo en el futuro, Schmilovich apremia al Gobierno regional «a seguir desestacionalizando la oferta, para recibir turistas todo el año», así como a «potenciar a la Región de Murcia no solo como destino, sino también como origen de turismo». «Hay muchos murcianos que vuelan desde Alicante porque no saben que pueden hacerlo desde su aeropuerto», señaló.
Samuel Ferrera, de Binter, la aerolínea que opera con Canarias, también incidió en la desestacionalización, proponiendo rutas de enoturismo en las denominaciones de origen. Él mismo se definió como un «amante» de los vinos Juan Gil. «Hay que conseguir que los canarios deseen venir a Murcia y que los murcianos deseen visitar Canarias», dijo.
-
Exiguo crecimiento del 2% en el número de pasajeros
El Aeropuerto Internacional de la Región registró 841.845 pasajeros desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2023. De la cifra total de viajeros registrada hasta octubre, 837.387 correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, el tráfico internacional fue nuevamente el mayoritario, y alcanzó los 736.379 viajeros registrados. Por otra parte, el mercado nacional contabilizó 101.008 viajeros.
En cuanto a las operaciones registradas desde enero hasta octubre, el aeropuerto murciano gestionó un total de 6.317 vuelos, lo que implica un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo de 2023. En octubre, hubo 94.082 pasajeros, un 0,9% menos que en 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión