Borrar
Una carretera de Casas Nuevas, pedanía de Mula, este miércoles. Vicente Vicéns / AGM

La Comunidad cierra colegios y centros de día en los municipios del Noroeste por las fuertes lluvias

Los centros educativos cancelan su actividad lectiva y no lectiva este jueves en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla

Jueves, 6 de marzo 2025, 07:15

Todo ha cambiado en la madrugada de este jueves. El temporal que cruza la Península estos días ha terminado por descargar su mayor virulencia en forma de precipitaciones sobre la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha tenido más remedio que elevar en torno a las cinco de la mañana de este jueves el aviso a nivel naranja para los municipios de este territorio, que llegan a acumular desde el 1 de marzo más de 300 litros por metro cuadrado, la gran mayoría recogidos esta pasada noche. Con las primeras horas de luz, el organismo estatal espera fuertes precipitaciones de hasta 30 litros/m² en una hora y una cantidad acumulada de hasta 120 litros/m² en 12 horas. Ese aviso, de momento, está vigente hasta las 15.00 horas.

El resto de la Región, menos el Altiplano, también ha ampliado su alerta y se encuentra en nivel amarillo hasta las 10.00 horas por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. En la mañana de este jueves la presión de las lluvias ha remitido en gran parte del territorio a excepción de Mazarrón, donde entre las ocho y las nueve de la mañana han caído 50 litros/m², un volumen importante de agua que hará crecer el caudal de la rambla de Las Moreras. Los pluviómetros de entidades como la Asociación Meteorológica del Sureste y la Asociación Meteorológica FrostSE muestran acumulados impresionantes de entre 100 y 130 litros desde la medianoche.

En torno a las diez de la mañana, la Aemet ha elevado a aviso naranja por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 50 litros en una hora en el Valle del Guadalentín y Águilas. Finalmente, ha rebajado la alerta a nivel amarillo a medio día con previsión de chubascos más moderados.

Suspendidas las clases en el Noroeste

El aviso naranja era el umbral establecido por la Comunidad Autónoma para proceder a la suspensión de actividad lectiva en colegios e institutos, y también la de los centros asociados al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Las oficinas del Servicio de Formación y Empleo también han paralizado su formación para este jueves. La Consejería de Educación y Formación Profesional, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, envió un comunicado a los centros escolares a primera hora de la mañana donde informaba de esa suspensión de clases, pero también de la actividad no lectiva en los municipios del Noroeste: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla.

Los centros educativos, por tanto, permanecerán cerrados este jueves en estos municipios. Los centros sociales, deportivos y de día municipales del Noroeste también permanecerán clausurados este jueves para evitar los desplazamientos. La decisión de suspenderlo todo sorprendió a numerosos padres y responsables de personas mayores, que no tuvieron margen de maniobra para actuar y dejar al cuidado de alguien a sus familiares. Los ayuntamientos han llamado a sus vecinos a evitar cualquier tipo de desplazamiento si no es necesario, pero ninguna institución ha mencionado concretamente la necesidad de acudir a los puestos de trabajo o no.

Con las medidas preventivas adoptadas en la mañana de este jueves, en previsión de fuertes lluvias, se pretende evitar los desplazamientos y reducir la movilidad, protegiendo a la comunidad educativa, insistía Educación, quien remarca que en aquellos centros municipales donde se mantenga la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo. Asimismo, se considerará justificada la falta del profesorado que acredite la imposibilidad de asistencia a su centro de servicio por cortes de carreteras que impidan su desplazamiento al mismo.

"Se solicita a la comunidad educativa que esté atenta a la página web y redes sociales de Educarm y del 112 donde se ofrecerán las novedades que puedan producirse por la evolución de la situación meteorológica", explicó la Consejería, que está en permanente contacto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y pendiente de la activación de avisos del Plan Especial de Protección Civil Inunmur ante Inundaciones en la Región de Murcia.

La Consejería de Política Social ha informado por su parte de la suspensión de la actividad en centros de Atención Temprana, Servicio de promoción de la autonomía personal (Sepap), centros sociales, centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Emergencias pide precaución en Mazarrón

El Gobierno regional no prevé suspender las clases en los centros escolares de Mazarrón ya que las precipitaciones caídas en la zona esta mañana se han producido una vez comenzada la jornada en los colegios e institutos. Desde la Dirección General de Emergencias, que está pendiente de la situación de la rambla de las Moreras debido al caudal que corre, ha pedido precaución a los padres en las próximas horas, sobre todo cuando finalice la actividad lectiva. Será entonces cuando más movimientos haya en el municipio costero y preocupa la situación de las comunicaciones en la zona.

Bolsas de agua en el patio del colegio Guadalentín de El Paretón, en Totana, que ha sido desalojado. LV

Desalojan el colegio de El Paretón de Totana por inundaciones y goteras

El Ayuntamiento de Totana ha optado por suspender la actividad lectiva y desalojar el colegio Guadalentín de la pedanía de El Paretón, que ha sufrido inundaciones en su patio y problemas de goteras a los pocos minutos de comenzar la actividad esta mañana. Las fuertes lluvias registradas en la zona, que obligaron a la Aemet a elevar su aviso por intensas precipitaciones a nivel naranja, generaron dos palmos de agua en el patio del centro, vía de entrada y salida de los alumnos. La jefa de estudios en funciones ha señalado a LA VERDAD que el problema comenzó cuando ya habían entrado parte de los estudiantes, ya que este centro ofrece líneas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Rápidamente dieron aviso a la Policía Local y Protección Civil para cortar los accesos y se avisó a las familias para que no siguieran llevando a sus hijos al centro. Los profesores también tuvieron problemas para llegar hasta El Paretón por la aparición de bolsas de agua en la autovía. La dirección del centro se ha mostrado molesta por la falta de comunicación de la Consejería de Educación, ya que finalmente fue el Consistorio quien decidió cancelar las clases y desalojar el centro. En las aulas se localizaron goteras y salía agua de los focos de luz, lo que generó chispas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad cierra colegios y centros de día en los municipios del Noroeste por las fuertes lluvias

La Comunidad cierra colegios y centros de día en los municipios del Noroeste por las fuertes lluvias