Aemet amplía la alerta naranja por fuertes lluvias este lunes a varias zonas de la Región
Meteorología advierte de que en la comarca del Valle del Guadalentín se pueden llegar a acumular hasta 30 litros en una hora
LA VERDAD
Lunes, 28 de octubre 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por intensas lluvias y tormentas en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas para este lunes por la tarde. Según Meteorología, la DANA podría llegar a descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la franja comprendida entre las 18.00 horas de este lunes y las 12.00 horas del martes. Es por ello que desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana se ha activado el Plan Innumur en fase de preemergencia.
Además, en el Noroeste se mantienen los avisos amarillos por lluvias y tormentas de los que ya había informado la Aemet. De este modo, entre las 18.00 horas de este lunes y las 23.59 del martes se mantendrán activos avisos por fuertes precipitaciones que podrían llegar a dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora. No se descarta que se produzcan granizadas al anochecer en diversos puntos de la Comunidad.
Del mismo modo, en los municipios del litoral se ha activado otro aviso naranja por fenómenos costeros, que pueden llegar a provocar olas de hasta 4 metros y donde se espera que soplen vientos de componente este y nordeste de hasta 70 kilómetros por horas.
En la Vega del Segura, pese a que en un principio se había activado un aviso amarillo que después se amplió a naranja, la Aemet ha actualizado sus previsiones y ha desactivado por el momento los avisos en esta comarca durante el día de hoy.
Hasta 100 litros en doce horas
Lo peor está previsto para este martes. Meteorología tendrá activo el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en el Noroeste hasta las 18.00 horas. En esta comarca se prevé que puedan acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
También contarán con aviso naranja hasta las 12.00 horas del martes la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En estos puntos no se descarta que se acumulen hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, las localidades del litoral contarán también con un aviso naranja desde las 18 horas por fenómenos costeros con fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros y se mantendrá activo hasta pasada la medianoche (1.00 horas).
La alerta por lluvias para este martes se mantendrá durante todo el día en amarillo para el Altiplano y la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. También la Vega del Segura contará con un aviso amarillo durante el martes. Allí la Aemet no descarta acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en ligero ascenso tras la brusca caída experimentada este fin de semana y se rondarán los 20 grados, salvo en el Altiplano y el Noroeste, donde no pasarán de 16-18 grados. Las mínimas, por su parte, seguirán bajas, en torno a los 14 grados en Cartagena, 12 en Murcia, 10 en Lorca, 9 en Caravaca y 8 en Yecla. De cara al martes, los termómetros experimentarán una ligera subida tanto en las máximas como en las mínimas.
Piden extremar precauciones
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recomienda a los ciudadanos la adopción de algunas medidas de carácter personal, que incluyen evitar las zonas altas (montes, colinas), alejarse de árboles, objetos metálicos y vallados, mantenerse siempre en el interior de edificios y cerrar puertas y ventanas en las viviendas y desenchufar los electrodomésticos.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recomienda, asimismo, informarse por medios oficiales y mantenerse informados sobre la situación de familiares más vulnerables (padres, niños).
Durante la conducción, es importante aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, mantener más atención para evitar el aquaplaning, poner las luces de cruce encendidas y parabrisas limpios, no cruzar por ramblas y cauces, evitar la pintura de las calzadas por parte de los motoristas y evitar circular en bicicletas, monopatines y cualquier vehículo no propulsado a motor.