La salud mental de los adolescentes se deteriora: el 17% tienen pensamientos suicidas
Un amplio estudio desarrollado por el Consejo General de Psicología en la Región de Murcia y otras siete comunidades revela que el 5% de los alumnos de entre 12 y 18 años han intentado quitarse la vida en algún momento
El 16,7% de los estudiantes de entre 12 y 18 años han tenido en algún momento «ideas de quitarse la vida», el 7,5% ... ha llegado a planificar cómo hacerlo, y el 4,9% ha protagonizado intentos de suicidio. Así se desprende de un amplio estudio desarrollado por el Consejo General de Psicología durante el curso pasado en el que participaron 8.759 alumnos de ocho comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia. En concreto, cinco centros educativos murcianos se implicaron en este ambicioso proyecto, bautizado como PSICE, con el que se pretende demostrar la importancia de la intervención de los psicólogos en el contexto escolar. Los datos suponen una seria advertencia, y llegan poco después de que la Federación de Salud Mental advirtiese de que los suicidios entre menores de 29 años casi se han duplicado en la Región, desde los 11 casos registrados en 2020 hasta los 21 de 2021 (todavía no se conocen las cifras de 2022).
Según el estudio PSICE, uno de cada diez alumnos de la ESO y el Bachillerato pensó «seriamente en terminar con su vida» en algún momento durante el mes anterior a la realización del cuestionario. Las tentativas de suicidio son el resultado más extremo de un malestar creciente: seis de cada diez estudiantes presentan sintomatología depresiva y, en el 16% de los casos, estos síntomas son ya graves. El 58% de los encuestados se sintieron tristes o deprimidos «la mayoría de los días» durante el año previo al estudio. Además, el 14% sufre síntomas graves de ansiedad, y el 20%, moderados.
Todos estos datos «gritan por sí solos», advirtió el investigador principal del proyecto PSICE, el profesor de Psicología de la Universidad de La Rioja Eduardo Fonseca, durante la presentación de los primeros resultados del estudio, a principios de este mes en Madrid. No hay, de momento, cifras desagregadas por comunidades autónomas.


A la búsqueda de sintomatología «subclínica»
El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia está implicado de lleno en este proyecto, que va mucho más allá del cuestionario inicial. El objetivo de la encuesta, planteada como un cribado, era determinar el «estado de bienestar emocional» del alumnado y detectar «patología subclínica», explica Juan Pedro Martínez, el coordinador de PSICE en la Región. Es decir, síntomas que suelen pasar desapercibidos en el centro y en las familias y que si no se abordan pueden «cronificarse» hasta desembocar en un trastorno. En este sentido, el cuestionario ha permitido comprobar que el 12% de los estudiantes de la ESO y Bachillerato están en riesgo de mala salud mental, y otro 16% se encuentra «en el límite»: su situación es menos grave, pero no presentan una salud mental adecuada.
El 12% de los alumno de la ESO y el Bachillerato están en riesgo de mala salud mental, y otro 16% se encuentra «en el límite»
El equipo de psicólogos del proyecto PSICE llevó a cabo diez sesiones con aquellos alumnos que presentaron esta «sintomatología subclínica». Se trabajó con ellos la motivación, la comprensión de sus propias emociones o las estrategias para afrontar las situaciones que les generan ansiedad. El balance definitivo de estas sesiones está todavía por conocer, pero los primeros resultados apuntan a «una mejora de las habilidades sociales, de la convivencia escolar y del bienestar emocional», destaca Juan Pedro Martínez.
El estudio evidencia, en definitiva, que hay un malestar emocional muchas veces soterrado que no se detecta ni se aborda a tiempo por la falta de especialistas y de programas preventivos. Los psicólogos advierten de que su presencia en las aulas permitiría atajar el desarrollo de futuros trastornos. El investigador principal del proyecto, Eduardo Fonseca, está convencido de ello. «Los centros educativos son el lugar natural donde intervenir», avisa.
Psicólogos en las aulas para frenar el deterioro emocional
El Colegio de Psicólogos y la Consejería de Educación pondrán en marcha el próximo curso un proyecto piloto pionero en España con seis psicólogos que prestarán atención en nueve centros de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Los profesionales seleccionados se han presentado de forma voluntaria y forman parte de los equipos de orientación educativa de los centros. Con esta iniciativa se intenta frenar el preocupante deterioro de la salud mental en las aulas. «Ya antes de la pandemia había problemas de ansiedad, depresión o trastornos alimenticios, pero ahora se han amplificado. Las tentativas de suicidio han aumentado de forma alarmante», advierte Juan Pedro Martínez, del Colegio de Psicólogos. Frente a esta realidad, faltan recursos. Los institutos de la Región de Murcia denuncian largas demoras para la atención psicológica a adolescentes. Cuando desde los centros se remite a un alumno para que reciba atención urgente «no consiguen cita hasta tres meses después como mínimo, y eso cuando es urgente. En otros casos, se llega a los seis meses, y los estudiantes no pueden esperar tanto», se quejaba la semana pasada Isabel Saturno, presidenta de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria (ADES) de la Región. La Consejería de Salud afirma que la espera media es de 36 días. Este departamento no publica datos oficiales sobre listas de espera en Salud Mental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión