Adif prevé terminar en 2026 las obras del AVE con Almería
La interrupción de la línea ferroviaria entre Murcia, Lorca y Águilas está subordinada al plazo para la puesta en servicio de esta infraestructura
Manuel Buitrago y EP
Murcia
Sábado, 23 de abril 2022, 07:38
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, aseguró ayer que la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería está previsto que termine en 2026, dentro de cuatro años. No precisó la fecha de puesta en servicio de este tramo, que forma parte del Corredor Mediterráneo. La ejecución de esta infraestructura condiciona el servicio ferroviario entre Murcia, Lorca y Águilas, que está interrumpido desde octubre y se cubre con autobuses. Adif estimó que dicha interrupción durará hasta principios de 2025.
El representante ministerial dijo que se mantiene la fecha de 2026 para la conexión entre ambas ciudades en un encuentro que celebró en la Subdelegación del Gobierno de Almería y al que acudieron la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco y representantes de la sociedad civil almeriense. Posteriormente, la comitiva visitó las obras del tramo Níjar-Río Andarax.
Desde junio de 2018, se han licitado en la línea entre Murcia y Almería actuaciones por importe de más de 1.650 millones de euros y contratos por un montante superior a los 1.100 millones de euros, señaló Adif.
El tramo más retrasado es la integración del AVE en Lorca, que aún no tiene el proyecto aprobado
De manera complementaria, en febrero de 2021 se aprobó el estudio informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear las obras de la plataforma entre esta ciudad y Pulpí, adjudicadas en enero por un importe superior a 207,4 millones de euros. Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aprobó la construcción del tramo urbano de Totana.
Desarrollo en Almería
El trazado, integrado en el Corredor Mediterráneo, se distribuye en ocho tramos o sectores a su paso por la provincia de Almería. Las obras de la plataforma en todos ellos se encuentran en ejecución o ya están concluidas, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, recientemente adjudicado, y la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, cuyo proyecto se encuentra en redacción.
Adicionalmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de adecuación de la plataforma para la implantación del ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas (tramo Pulpí-Águilas).
Solo queda por aprobar el proyecto para la integración ferroviaria en Lorca, con un tramo soterrado, para su posterior licitación. Es la parte más retrasada y, probablemente, hay dudas de que pueda estar finalizada en 2026. La presidenta de Adif apuntó, en este sentido, que la línea Murcia-Almería podría ponerse en servicio en dos fases.
Xavier Flores explicó, por otra parte, que el estudio funcional del tramo ferroviario Granada-Almería, también en el marco de desarrollo del Corredor Mediterráneo, deberá incluir aún «variantes singulares» al recorrido existente, con el objetivo de comprobar si es posible «rascar minutos» a un trayecto que, según estima, se podría completar en poco más de hora y media.
«Esa es la parte que queda por trabajar porque es compleja», dijo Flores a preguntas de los medios, tras presentar junto con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el avance del documento al presidente de la Diputación, al alcalde y a representantes de la sociedad civil.