Adif expropiará casi 200 parcelas para otro tramo de alta velocidad entre Murcia y Cartagena
El BOE publica la relación de fincas afectadas en el trayecto de 18 kilómetros entre el Reguerón y Riquelme
Adif expropiará casi 200 parcelas para construir el tramo de alta velocidad entre el Reguerón y Riquelme, perteneciente a la conexión de Murcia y Cartagena. ... El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias publica hoy en el BOE el anuncio con la relación de fincas afectadas por las futuras obras de este tramo de 18 kilómetros que discurre en su totalidad por el municipio de Murcia.
En este sentido, Adif somete a información pública la lista de afectados, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el Proyecto Básico de Plataforma de la Conexión de Alta Velocidad Murcia – Cartagena. Tramo: El Reguerón (Bifurcación) – Riquelme. Dicho tramo discurre en gran parte por la sierra de Escalona, y el proyecto prevé la construcción de un túnel, en principio con una sola vía, lo cual ha suscitado las críticas de expertos en infraestructuras y varios colectivos, entre ellos los sindicatos ferroviarios de CCOO y UGT, que reclaman una doble vía.
El 14 de enero de 2023, Adif adjudicó la realización del proyecto de obras de este tramo, con un importe de 4.420.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Sobre esta base, se estima que las obras podrían licitarse a lo largo del año que viene.
En cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa, se abre un período de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores. La documentación de expropiaciones puede ser examinada en la Delegación del Gobierno en la Región, en el Ayuntamiento Murcia, y en las oficinas de la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad de ADIF-AV. En la relación que se publica hoy aparecen diferenciadas las extensiones de parcelas que serán expropiadas, las de servidumbre y las de ocupación temporal, según los casos.
Ministerio informó recientemente que ha dado todos los pasos necesarios para acelerar las obras de la conexión Murcia-Cartagena, con una inversión superior a los 600 millones de euros. «Las obras constan de varios proyectos todos ya en marcha y por tanto con certidumbre para su ejecución», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión