Borrar
Francisca Terol, David Campoy, Pilar Vivancos, María del Carmen Ruiz Jódar, Joaquín Segado, José Ángel Alfonso, Javier Martínez Gilabert, Ángela Gaona, Antonio Navarro y Rosa María López. PP

El PP abrirá las urnas aunque haya una sola candidatura a la presidencia

Los militantes que quieran disputar a López Miras el liderazgo del partido tienen hasta el 22 de junio para presentar su alternativa

Viernes, 17 de junio 2022, 02:59

Comenta

Si Patricia Fernández o cualquier otro militante del PP de la Región aspira a liderar la organización en el próximo congreso extraordinario del 15 de julio, tiene de plazo hasta el próximo miércoles 22 de junio para formalizar su candidatura. Y solo necesitará 90 avales de afiliados que estén al corriente del pago de las cuotas y lleven al menos un año de militancia.

El presidente del Comité Organizador, Joaquín Segado, ofreció ayer los detalles del XVIII Congreso en una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del PP, un día después de que se convocara oficialmente el cónclave por parte de la Junta Directiva Autonómica. Segado desveló que la cita se celebrará en la ciudad de Murcia, en un espacio todavía por definir. Deberá ser en un espacio amplio para albergar a los 1.005 compromisarios que tendrán voz y voto en el congreso, de los que 205 son natos por pertenecer a los órganos de dirección del partido y otros 800 serán elegidos por los afiliados en las urnas.

Esas votaciones se celebrarán el lunes 4 de julio en las distintas sedes del PP en la Región. También habrá una urna para elegir al próximo presidente del partido. Se votará aunque solo haya una sola candidatura, la de Fernando López Miras, quien el jueves confirmó que se presentará a la reelección. Lo mismo se hizo con Feijóo en el congreso nacional, que se sometió a votación pese a no tener contrincante.

Al tener el congreso carácter extraordinario, no habrá debate de ponencias. El programa del cónclave constará del informe de gestión del secretario general del PP de la Región, José Miguel Luengo; y también intervendrán el presidente de la gestora de Nuevas Generaciones, Antonio Landáburu, y el propio Joaquín Segado, esta vez por su condición de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. Luego tendría lugar la votación de las candidaturas al Comité Ejecutivo que finalmente se presenten y el discurso del presidente (o presidenta) elegido.

Joaquín Segado indicó que la intención del Comité Organizador es que sea «un congreso transparente, donde imperará la máxima de 'un militante, un voto', y que servirá para remarcar la unidad y fortaleza de la organización». Evitó dar una cifra del número de militantes que tendrán derecho a voto, ya que se ha dado un tiempo a los afiliados para que se pongan a corriente del pago de las cuotas.

En el cónclave podrán votar todos los afiliados al corriente de las cuotas, siempre que fueran militantes antes de la convocatoria del congreso. Es decir, del pasado miércoles. Precisamente la Junta Directiva, en la reunión donde dio el pistoletazo de salida al proceso congresual, aprobó 90 altas de nuevos afiliados, así como 20 bajas.

«Este congreso autonómico sentará las bases para construir un futuro mejor para la Región de Murcia y para todos los que vivimos en ella», destacó el presidente del comité organizador, que recordó que este año se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Cuatro décadas «en las que hemos sido capaces de transformar la Región y convertirla en una tierra más próspera, moderna, sostenible, y donde se ha generado más empleo». «Hace 25 años estábamos en la cola de España y ahora somos una de las comunidades autónomas que más crece y con un proyecto liderado por el Partido Popular», remarcó Joaquín Segado.

Pese a que, al ser un congreso extraordinario, no habrá ponencias ideológicas, Segado remarcó que «lo importante son las ideas del proyecto del Partido Popular en la Región de Murcia y eso es lo que nos une a todos para ganar las próximas elecciones y seguir construyendo una sociedad mejor».

Tellado: «Este es un partido presidencialista donde no hay espacio para las bicefalias»

Solo dos voces se escucharon en la reunión de la Junta Directiva del PP de la Región, el máximo órgano entre congresos. La de Fernando López Miras y la de Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP nacional y hombre de la absoluta confianza de Alberto Núñez Feijóo, ambos gallegos.

Tellado ya se mostró contundente en la rueda de prensa previa a la Junta a la hora de exigir unidad en el PP de la Región. Pero más lo fue dentro, a puerta cerrada, según cuentan testigos. Aunque no mencionó en ningún momento a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el vicesecretario de Organización lanzó reproches a quienes «propician que seamos portada de los periódicos por cuestiones internas».

Pero la alusión más directa a Patricia Fernández –ausente en la Junta Directiva– por parte del 'fontanero' de Feijóo fue cuando advirtió de que «no se puede ir por ahí criticando en entrevistas a nuestro propio Gobierno». A todo el mundo le vino a la mente la entrevista que la alcaldesa de Archena concedió a la Cadena Cope, en la que reconoció que no le gustaba la actual composición del Ejecutivo regional, que tras la moción de censura cuenta con consejeros expulsados de Cs y de Vox, respectivamente.

«Este es un partido presidencialista donde no hay espacio para las bicefalias», concluyó su alocución del responsable orgánico nacional. El equipo de Alberto Núñez Feijóo viene defendiendo desde su entrada en Génova que los presidentes autonómicos deben ser también líderes del partido en sus respectivos territorios. Es la doctrina que se aplicó con Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

El discurso de Miguel Tellado fue tan nítido que no hubo ni una sola intervención en el turno de ruegos y preguntas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP abrirá las urnas aunque haya una sola candidatura a la presidencia

El PP abrirá las urnas aunque haya una sola candidatura a la presidencia