Borrar
Miguel Tellado saluda a Noelia Arroyo en presencia de Marcos Ortuño, Miriam Guardiola y Fernando López Miras.

Ver fotos

Miguel Tellado saluda a Noelia Arroyo en presencia de Marcos Ortuño, Miriam Guardiola y Fernando López Miras. Vicente Vicéns/ AGM

Génova da vía libre a López Miras con la exigencia de mejorar los resultados

El vicesecretario de Organización del PP nacional llama a la «unidad» en el congreso regional, que se celebrará el 15 de julio

Miércoles, 15 de junio 2022, 22:59

Comenta

15 de julio de 2022. Es la fecha en la que se celebrará el congreso del Partido Popular en la Región, donde el actual presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene muchas papeletas de ser reelegido líder de la formación política.

La convocatoria del cónclave extraordinario se aprobó este miércoles en la reunión de la Junta Directiva Autonómica, a la que asistió el vicesecretario de Organización del PP nacional, el gallego Miguel Tellado, hombre de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Por sus palabras, se puede interpretar que Génova da su bendición a López Miras, pues Tellado insistió en que es el momento de la «unidad» y elogió el trabajo del jefe del Ejecutivo en estos últimos años, pues «ha sido útil a los ciudadanos y ha mantenido la estabilidad en la Región frente a aquellos que, con mociones de censura, se empeñaron en generar inestabilidad».

Objetivo del 50%

No obstante, Tellado puso deberes a López Miras si consigue ser reelegido presidente del partido y candidato a las próximas elecciones. «Tenemos que mejorar los resultados de 2019. Yo no le pido al PP de la Región de Murcia que sea como el PP de Galicia, sino que sea como el PP de la Región de Murcia, que sacaba los mejores resultados de toda España». El vicesecretario de Organización, que delante de López Miras (que asentía con la cabeza) reiteró que los resultados de los últimos comicios autonómicos fueron «malos» (el PSOE superó al PP por primera vez en décadas), se marcó incluso el reto de aglutinar «el 50% de los votos», para lo cual es necesaria «la unidad no solo del PP, sino de todo el centro derecha».

López Miras, por su parte, confirmó que presentará su candidatura a presidir el PP de la Región y, si es reelegido por los militantes, encabezar la lista popular a la Asamblea Regional en las próximas elecciones autonómicas de 2023, que definió como «apasionantes y fundamentales» para el futuro de esta tierra. Confesó que ha vivido «una legislatura complicada», que comenzó con la DANA, siguió con la pandemia y continuó con una moción de censura que el presidente consiguió desactivar con el apoyo de tránsfugas de Ciudadanos. «A pesar de todo, este Gobierno puede presentar una hoja de servicios debidamente cumplida», dijo López Miras, quien recalcó que, tanto él mismo como el Partido Popular, «tenemos todavía mucho que ofrecer».

Joaquín Segado presidirá el comité organizador

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional y presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, estará al frente del comité organizador del congreso popular del 15 de julio. Junto a Segado, como vicepresidente del comité, estará el presidente del partido en Molina de Segura, el abogado José Ángel Alfonso. La secretaria es María del Carmen Ruiz Jódar, de Lorca, viceportavoz en la Asamblea. Como vocales figuran María José Bedia Navarro, David Campoy Sánchez, Ángela Gaona Cabrera, Severa González, Miriam Guardiola Salmerón, Rosa María López Martínez, Javier Martínez Gilabert, Antonio Navarro Corchón, Fulgencio Perona Paños, Sara Redondo Gil, Guadalupe Soltero Jiménez, Francisca Terol Cano y Pilar Vivancos Alarcón.

Asimismo, López Miras recogió el guante de Tellado y su llamamiento a la unidad, anunciando que trabajará en las próximas semanas «para que todos, absolutamente todos, se sientan cómodos en el PP de la Región».

Votaciones el 4 de julio

En el caso de que hubiera dos candidatos, los afiliados al PP al corriente del pago de las cuotas tendrían que votar el próximo 4 de julio. Si un candidato logra más del 50% de los votos, sería automáticamente elegido presidente. Si no, habría una segunda vuelta en el cónclave, en la que solo votarían compromisarios. Estos compromisarios también se elegirán el lunes 4 de julio.

Tellado niega que se minara a Patricia Fernández, que no fue a la Junta Directiva

«En absoluto». Esa fue la respuesta del vicesecretario de Organización del Partido Popular nacional, Miguel Tellado, cuando se le preguntó este miércoles si desde Génova se había ordenado o sugerido a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que no presentara candidatura al congreso regional del PP.

«Este es un proceso democrático al que se puede presentar cualquier militante que esté al corriente del pago de las cuotas, no vamos a minar a nadie», añadió el fontanero de Alberto Núñez Feijóo, quien, sin embargo, apeló «a la responsabilidad» de cargos y afiliados del partido en la Región, «pues la fragmentación genera inestabilidad».

En cualquier caso, afirmó que él no ha leído ninguna declaración pública de Patricia Fernández anunciando su presunta intención de disputar a Fernando López Miras la presidencia del PP regional. Asegura que tampoco lo sabe por boca de ella.

Desde luego, Patricia Fernández no aclaró ayer sus aspiraciones ante sus compañeros de partido, pues no asistió a la reunión de la Junta Directiva, de la que es miembro por pertenecer al Comité Ejecutivo Regional y ser presidenta del PP en Archena, localidad de la que es alcaldesa desde 2011. Patricia Fernández tenía agenda institucional en el Ayuntamiento, pues el municipio vive estos días sus fiestas del Corpus Christi. Por la noche, tuvo lugar la inauguración del recinto de peñas festeras.

Lo cierto es que, como apuntó Tellado, la alcaldesa de Archena nunca ha dicho públicamente que quisiera presentarse al congreso regional, aunque lanzaba algunos mensajes que daban a entender que sí lo haría. Desde el cónclave en Sevilla rebajó su presencia pública, centrándose en su actividad municipal.

Ovación al presidente

Otro que no se dejó ver en la reunión de la Junta Directiva Autonómica fue el presidente de honor del PP, Ramón Luis Valcárcel, el principal valedor de Patricia Fernández. Tampoco acudió Teodoro García Egea, miembro de la Junta Directiva por ser diputado nacional. García Egea lleva apartado de la primera línea desde que dimitió como secretario general.

Además, el ambiente que se vio ayer en la sede popular era muy favorable a López Miras. El presidente recibió una atronadora ovación, al grito de «presidente, presidente», cuando entró en la sala de reuniones en compañía de Miguel Tellado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Génova da vía libre a López Miras con la exigencia de mejorar los resultados