El 10 de abril será el primer examen de la historia para sacarse el carné cinegético

Los nuevos aficionados deberán superar un test teórico y otro práctico, con 30 preguntas cada uno, para poder obtener la licencia autonómica

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZMurcia

Con más de 23 años de retraso, la Comunidad Autónoma celebrará el próximo 10 de abril de 2019 el primer examen de la historia para obtener la licencia de cazador. La Ley Regional de Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de 1995 ya establecía la obligatoriedad de superar unas pruebas de aptitud para poder practicar la actividad cinegética, pero esa exigencia nunca se puso en marcha hasta ahora.

Este viernes, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria de los dos primeros exámenes, que tendrán lugar el 10 de abril y el 11 de septiembre de 2019. La prueba de aptitud constará de dos exámenes de tipo test, ambos con 30 preguntas, uno de los cuales tendrá carácter teórico, y el otro, práctico. Para presentarse a esta prueba habrá que pagar una tasa de 10 euros.

Para superar sendos test, lo que permitirá acceder a la licencia de caza, los interesados deberán sacar una puntuación de al menos siete sobre diez puntos en las distintas partes, aunque dos de los puntos podrán conseguirse mediante la superación de un curso de formación voluntario. Las preguntas versarán sobre identificación de especies cinegéticas y no cinegéticas, trofeos, especies exóticas, armas y ética del cazador, entre otras cuestiones.

A modo de ejemplo, las preguntas serán del siguiente carácter: «La caza de faisán en la Región de Murcia solo está permitida en (señalar la correcta):

a) Cotos sociales.

b) Cotos deportivos.

c) Cotos privados.

d) Cotos intensivos».

Toda la información relativa a estas pruebas de aptitud puede obtenerse en la dirección de la Consejería de Medio Ambiente http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/examen-cazador.

¿Aprobaría el exámen de cazador?