Borrar
Decenas de estudiantes se enfrentan al primer examen de la Ebau 2022 en Espinardo, este lunes.

Ver fotos

Decenas de estudiantes se enfrentan al primer examen de la Ebau 2022 en Espinardo, este lunes. Guillermo Carrión / AGM

La presión por las notas de corte tensa alos estudiantes de la Región de Murcia en el primer día de la Ebau

Casi 8.500 alumnos realizan las pruebas de acceso a la Universidad, que cambiarán por completo en 2024

Lunes, 6 de junio 2022

Comenta

El ritual se repite puntual cada junio, pero los jóvenes que transitan en apenas unas horas entre los últimos días de su adolescencia y los primeros de la juventud, los rostros expectantes que buscan el aula que será el punto de partida a su vida universitaria, son siempre una nueva promesa de futuro. Sin mascarillas, con prisas y el sueño despejado de la cara por la tensión, casi 7.500 estudiantes murcianos empezaron ayer sus primeros exámenes de acceso a la Universidad, la Ebau, muchos de ellos tensionados por la presión de lograr una plaza en el grado deseado. Un reto difícil, ya que las notas de corte son más exigentes que en años, debido a que las flexibilizaciones por la pandemia han propiciado que suban. En el catálogo de títulos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, 20 grados quedaron con una nota de corte por encima del 11 sobre 14 el pasado año.

Entre la marabunta que se dirigía ayer ordenada hasta el Aulario Norte de Espinardo, una de las doce sedes, Alicia Carrillo, alumna del instituto murciano de Floridablanca, quien aspira a la 'medalla de oro' de la Ebau: quiere estudiar el doble grado de Matemáticas y Física, que solo admite a 10 estudiantes y exige a los alumnos rozar la perfección en todos los exámenes, con una nota de corte de 13,480. «Quiero dedicarme al análisis de datos, desde siempre se me han dado bien las Matemáticas, así que espero conseguirlo; si no, me iré a Málaga o a Toledo», comentaba la joven mientras estrujaba nerviosa los apuntes subrayados en mil colores.

Hugo y Javier Casas, los dos del IES Cascales, avanzaban a su lado sin despegar la mirada de los apuntes de Lengua. Con un ojo puesto en los reveses de Nadal en la final de Roland Garros y el otro en los libros, los dos chicos pasaron el domingo dándolo todo para alcanzar una calificación que les permita estudiar Medicina e Ingeniería Aeronáutica.

A la cola se iban sumando los rezagados, que aterrizaban con cara de susto después de haber superado los atascos que se registraron desde las ocho y media en los accesos al campus de Espinardo. Acalorados, llegaban andando. Como decenas de jóvenes, optaron por bajar de los coches y rematar el último kilómetro a pie. 7.428 alumnos se examinaron ayer de la fase general de la Ebau, la penúltima con el actual formato, y 1.024 harán solo la fase voluntaria de materias de especialidad desde hoy.

El director general de Universidades ve «factible» que el nuevo modelo tenga un porcentaje de la prueba común para toda España

La jornada de exámenes se celebró en doce sedes repartidas por Murcia, Cartagena, Lorca, Altiplano, San Javier, Noroeste y Cieza. La cifra supone un ligero incremento con respecto al año pasado, en el que se inscribieron 8.388 estudiantes (7.260 en la fase general y 1.128 para la fase voluntaria). De quienes este año concurren solo a los exámenes voluntarios, la mitad (514) son estudiantes de Bachillerato que se presentan para subir su nota de anteriores convocatorias de la Ebau. El resto (510) proviene de Formación Profesional y no necesitan examinarse de las materias comunes.

Este año y el próximo curso, los estudiantes realizarán el 'modelo pandemia' de examen. Para 2024, el formato cambiará para adaptarse a la reforma, que pretende implantar un sistema menos memorístico y más competencial. El director de Universidades, Christian de la Fe, valoró ayer la opción planteada por otras comunidades autónomas, que proponen un examen común para toda España. De la Fe, que visitó el Aulario Norte acompañado por la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, aseguró que ve «factible» que se diseñen pruebas con un porcentaje de exámenes comunes para toda España.

En el campus

  • José Manzanares. IES Ingeniero de la Cierva: «La vida no puede depender de una media» José Manzanares no compartía ayer el espíritu de tensión en el campus. «Lo llevo bien, he estudiado y espero aprobar los exámenes, pero la vida no puede depender de una media. Si no consigo plaza en el grado que quiero estudiar, me matricularé en un ciclo formativo de lo que me interese».

  • Clara Díaz. IES Licenciado Cascales: «Compaginarlo con la danza es complicado» El esfuerzo que ha realizado Clara Díaz, alumna del IES Licenciado Cascales de Murcia, para completar su Bachillerato, ha sido doble. «Estudio toda la mañana en el Conservatorio, y toda la tarde en el instituto. Es muy complicado, porque no nos dan las ventajas que sí tienen los deportistas de élite».

  • Rubén Céspedes. IES Ingeniero de la Cierva: «El curso ha sido duro; hay mucha presión» Rubén Céspedes quiere estudiar el grado de Bellas Artes, que este año ha quedado con una nota de corte de 6,3 en la Universidad de Murcia. Confía en conseguirlo. «Llevo toda la semana estudiando, pero, según lo que salga, me irá mejor. Ha sido un curso duro, con mucha presión».

  • Alicia Carrillo. IES Floridablanca: «Tengo que conseguir una media alta» Alicia Carrillo quiere estudiar el título con la nota de corte más elevada de las universidades públicas de la Región: el doble grado de Física y Matemáticas. «Necesito una nota muy alta, a ver si tengo suerte; las Matemáticas siempre se me han dado muy bien, espero conseguirlo».

Decenas de estudiantes se enfrentan al primer examen de la Ebau 2022 en Espinardo, este lunes. Guillermo Carrión / AGM
Imagen principal - Decenas de estudiantes se enfrentan al primer examen de la Ebau 2022 en Espinardo, este lunes.
Imagen secundaria 1 - Decenas de estudiantes se enfrentan al primer examen de la Ebau 2022 en Espinardo, este lunes.
Imagen secundaria 2 - Decenas de estudiantes se enfrentan al primer examen de la Ebau 2022 en Espinardo, este lunes.

El formato de las prueba de este año ofrece a los alumnos más posibilidades de elección de preguntas. Desde 2020 se mantiene ese modelo, ideado durante la pandemia para resarcir a los estudiantes de los inconvenientes por la alerta sanitaria. Esas reglas permiten a los alumnos dejar un porcentaje del contenido de cada asignatura sin estudiar. Las pruebas recuperaron ayer la normalidad prepandémica, después de dos cursos con mascarilla y distancia de seguridad. Las aulas mantuvieron las ventanas abiertas y la entrada fue ordenada, pero pocos alumnos optaron por utilizar mascarilla. Decenas de estudiantes realizaron pruebas adaptadas porque tienen alguna necesidad especial, como los dos que hicieron los exámenes en braille.

En Cartagena, alrededor de 1.500 alumnos afrontan las pruebas en el campus de la UPCT. «Todo ha ido como la seda. No ha habido problemas en los accesos ni en la salida», apuntó el coordinador de la institución académica, Francisco Cánovas. Desde la UPCT pidieron ayer a los alumnos que acudan con tiempo suficiente para aparcar en el entorno del campus de la Muralla y llegar a tiempo de las pruebas.

Entre Ibai Llanos, los refugiados de la guerra de Ucrania y el Reformismo Borbónico

Del popular 'streamer' y 'youtuber' Ibai Llanos, los refugiados de Ucrania y la Romanización, a la Generación del 98 y el Reformismo Borbónico en el siglo XVIII. Los primeros exámenes de la Ebau, que son los obligatorios de la fase general, no supusieron grandes sorpresas para los estudiantes, que con el actual modelo de pruebas, con más opciones a elegir, pueden dejar parte del temario sin estudiar.

Los alumnos rompieron el fuego con el examen de Lengua Castellana y Literatura, del que salieron con una conclusión clara: leer periódicos da puntos para entrar en la Universidad. La prueba planteaba dos textos de opinión publicados en el diario 'El País' a elegir. El primero, 'La revancha de los 'boomers'', sobre la distancia comunicativa entre generaciones, hacía alusión a Ibai Llanos, quien aplaudió la referencia en sus redes con un «Viva Murcia». El segundo texto, titulado 'Nuestros refugiados', abordaba la respuesta de Europa al éxodo de ucranios que huyen de la guerra. «Lo más difícil eran las definiciones: 'arbitrario', 'opaco', 'xenofobia'...», comentaban dos estudiantes en el descanso. Los alumnos entraban al examen de Historia 'por siglos': «Yo me he estudiado el siglo XX, y otros compañeros el XIX; te puedes dejar uno y dos temas de la primera parte sin problemas», comentaban antes de entrar Celia Garrido, de Archena, y Lucía Blaya, de Mula. Una de las opciones pedía a los estudiantes que desarrollaran el tema de la romanización o el Reformismo Borbónico en el siglo XVIII, a elegir uno de los dos. La segunda parte, daba a escoger entre el Sexenio Revolucionario y el Estado Franquista.

Los estudiantes completaron ya por la tarde los exámenes de idiomas, y entre hoy y mañana desarrollarán la fase voluntaria, que es la que les permite subir la nota desde el 10 hasta el 14 con las materias de modalidad. Dependiendo del itinerario que hayan estudiado, los alumnos se examinarán hoy de materias como Latín, Matemáticas, Fundamentos del Arte, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía, Química, Geografía, Geología, Cultura Audiovisual...

Las pruebas terminan mañana miércoles, y las calificaciones estarán publicadas el próximo lunes. Los alumnos que no aprueben o que hayan tenido que recuperar alguna materia de segundo de Bachillerato tendrán la convocatoria extraordinaria en los primeros días de julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La presión por las notas de corte tensa alos estudiantes de la Región de Murcia en el primer día de la Ebau