Los 'cursos Covid' dejan las notas de corte más altas en años en las universidades públicas
Casi 8.500 estudiantes se enfrentan hoy a las pruebas de acceso de la Ebau, que mantiene el 'modelo pandemia', con más opcionalidad
Los casi 8.500 estudiantes murcianos que desde esta mañana realizan sus primeros exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau) se enfrentarán a una dura competencia para lograr una plaza en el grado que quieren estudiar. Los 'cursos Covid' han compuesto un cóctel de circunstancias que han disparado las notas de corte en casi todos los títulos con límite de plazas, algo que no les beneficia pero que, en la práctica, tiene menos impacto del que aparenta: las notas medias han subido para todos, así que las de corte están elevadas, pero las de los estudiantes también. Además, los 'numerus clausus' son solo una aproximación a lo que podría pasar este año, pero nada más allá de una orientación.
Noticia Relacionada
La Ebau no satura la autovía pero sí los accesos al campus de Espinardo
Las medidas de acceso ya apuntaban la tendencia, pero cogieron ritmo tras el curso 2019-2020. El confinamiento obligó a suspender las clases presenciales y las administraciones quisieron compensar a los estudiantes por las dificultades y perjuicios ocasionados por la pandemia con cierta flexibilidad en las evaluaciones de Bachillerato y un nuevo modelo de examen de selectividad con más optatividad, que permite escoger entre más preguntas. Esas medidas se mantuvieron al siguiente curso para resarcir a los estudiantes de un año semipresencial (con turnos para ir a clase en días alternos). Ese contexto, unido a un incremento de estudiantes que han ido aprobando Bachillerato y, por tanto, elevando la competencia por las plazas universitarias, ha provocado la subida de los 'numerus clausus'.
En la Universidad de Murcia (UMU), las áreas de ciencias y de ciencias de la salud son las que requieren las notas de corte más elevada. Matemáticas es la formación estrella del momento. El grado de Matemáticas y los dobles que combinan ese título con Física y con Ingeniería Informática se han posicionado entre los cinco títulos de la UMU que exigen a los estudiantes rozar la perfección en casi todos los exámenes de Bachillerato y de la Ebau. En el catálogo de títulos de la Universidad de Murcia, 18 grados quedaron con una nota de corte por encima del 11 sobre 14, lo que supone un incremento considerable con respecto al curso pasado y un filtro muy exigente. La mayoría son títulos de ciencias, del ámbito sanitario o dobles titulaciones.
Los 'numerus clausus' son solo orientativos; recogen la nota del último alumno que entró en cada título el curso pasado, pero este año cambiarán
El título con la nota de corte más exigente es la programación conjunta de Matemáticas y Física, que solo admite a diez estudiantes, todos con expedientes de excelencia rozando el 10 en todas las materias. La nota de corte quedó finalmente en 13,480 sobre 14. Le sigue el título doble de Matemáticas e Ingeniería Informática, con una media también muy elevada, superior al 13,46. Las dos programaciones dobles con Matemáticas han desbancado a Medicina, que ya no es la carrera con la calificación más exigente, y quedó la tercera con un 13,345. El resto de los grados con las notas más altas son de ciencias y del área sanitaria, además de los dobles de Educación y Enfermería. En cualquier caso, las notas de corte que quedaron el pasado año son solo orientativas; son la nota de admisión que tuvo el estudiante con peor calificación que ingresó en un determinado título el curso anterior, es decir, el último que entró. Así, son solo una aproximación de lo que puede ocurrir, ya que las notas de corte de este año se compondrán con las calificaciones de los estudiantes que se examinan desde hoy.
En la Politécnica de Cartagena (UPCT), los títulos más exigentes son Ingeniería Biomédica, con un 12,867; y el doble grado de Biomédica y Electrónica Industrial, con un 12,5 de nota de corte.
8.452 estudiantes murcianos se han inscrito en las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau), de los cuales 7.428 concurren a la fase general y 1.024 harán solo la fase voluntaria de materias de especialidad. La cifra supone un ligero incremento con respecto al año pasado, en el que se inscribieron 8.388 estudiantes (7.260 en la fase general y 1.128 para la fase voluntaria). De quienes este año concurren solo a los exámenes voluntarios, la mitad (514) son estudiantes de Bachillerato que se presentan para subir su nota de anteriores convocatorias de la Ebau. El resto (510) proviene de Formación Profesional y no necesitan examinarse de las materias comunes.
Más opciones para elegir
Tanto este año como el próximo curso, los estudiantes realizarán el 'modelo pandemia' de examen. El formato de las prueba ofrece a los alumnos más posibilidades de elección de preguntas. En ediciones anteriores, antes de la pandemia, en un examen estándar, los alumnos tenían que elegir entre la opción A y la opción B, con cuatro preguntas correspondientes cada una de ellas a otros tantos bloques temáticos. Desde 2020, en cambio, la mayor parte de los exámenes solo tienen una opción, en la que figuran, por ejemplo, ocho preguntas y el estudiante puede escoger las cuatro que quiera: por ejemplo, dos de un bloque de contenidos, dos de un segundo bloque de contenidos y ninguna de los dos restantes. Esas reglas permiten a los alumnos dejar un porcentaje del contenido de cada asignatura sin estudiar, porque pueden esquivar un buen número de preguntas. Cada examen tiene una duración de 90 minutos, y es corregido conforme a los criterios establecidos, y valorado con una puntuación entre 0 y 10 puntos, con posibilidad de incluir hasta 2 decimales. Como el curso pasado, la repesca para quienes suspendan se celebra en el mes de julio. Las fechas de la fase extraordinaria son el 4, 5 y 6 de julio de 2022 (lunes, martes y miércoles).
DOS CIFRAS
-
7.428 estudiantes realizan la fase general obligatoria, y 1.024 harán la voluntaria para subir nota o porque vienen de FP.
-
95,6% de los alumnos presentados en 2021 a la Ebau aprobaron. También subió la nota media, que alcanzó el 7,15, frente al 6,8 del año anterior.
Los alumnos se repartirán en doce sedes, que en principio se consolidan como definitivas para los próximos años. Antes de la pandemia, la Ebau se repartía en nueve sedes; con la emergencia sanitaria se habilitaron 25, y el pasado año se organizó en 15. La comisión ha decidido establecer doce este año: dos en Lorca, cuatro en Espinardo (la nueva se ubica en la Facultad de Ciencias del Trabajo), dos en Cartagena, una en San Javier y las del Noroeste, Altiplano y Cieza.
Puntos de encuentro
Algunas de las medidas que se tomaron en 2020 con motivo de la pandemia de la Covid se mantendrán tras comprobarse sus buenos resultados para la organización. En primer lugar, la citación del alumnado antes de los exámenes se mantiene en puntos del exterior de los campus, donde les esperará el profesorado responsable que les conduce hasta el aula de examen. Además, los estudiantes han recibido una fotografía satélite en la que podrán identificar el lugar exacto de sus puntos de encuentro y de las aulas en las que deben examinarse, así como las horas de cada asignatura. Por último, volverá a haber un centenar de voluntarios que estarán en las sedes para facilitar información y apoyo al alumnado que se examina. La mascarilla no es obligatoria pero la UMU recomienda su uso.
Las calificaciones de acceso suben, pero también las medias de los estudiantes
La Universidad de Murcia aconseja la llegada con cierta antelación a las sedes, especialmente a las cuatro que están situadas en el campus de Espinardo, dado que allí se concentrarán en torno a cuatro mil estudiantes y puede haber complicaciones de tráfico. En cualquier caso, la UMU se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Murcia para solicitar un refuerzo del transporte público hacia el campus; así como con Delegación del Gobierno para pedir que la Guardia Civil de Tráfico tenga presencia en los accesos por carretera.
El Bachillerato cuenta un 60% y las notas de la selectividad de la fase general el otro 40%. De esta forma se calcula la nota sobre 10 puntos. Luego, la calificación de las dos asignaturas específicas se multiplica por su ponderación, que suele ser 0,2, pudiendo llegar a la nota final de 14. La nota de admisión es la nota con la que compiten los alumnos para conseguir plaza en el grado universitario que quieren estudiar. La nota de admisión se calcula sumando a la nota de acceso a la universidad (Bachillerato más fase general) las notas ponderadas obtenidas en las asignaturas de la fase voluntaria.