Unos 400 alumnos de la Región de Murcia aún aguardan las becas de transporte del curso pasado
La Consejería achaca la demora en el pago a «un retraso administrativo» y garantiza que pronto se publicará la convocatoria
Los cerca de 400 estudiantes murcianos que tienen derecho a ayudas individualizadas para transporte escolar no han visto aún un céntimo de las becas que ... les corresponden desde el curso pasado. Las ayudas, dotadas con más de 200.000 euros, se asignan a los alumnos que residen a más de tres kilómetros de distancia de el centro educativo donde estudian y que no disponen de una ruta escolar convencional. La Consejería de Educación no convocó el pasado curso las ayudas, a pesar de estar presupuestadas, y este curso tampoco lo ha hecho hasta la fecha. En la Administración achacan la demora a «un retraso en el procedimiento administrativo», y aseguran que se «se van a convocar ya».
Los alumnos que se benefician de las becas tienen que cumplir una serie de requisitos: estar matriculados en niveles de la enseñanza obligatoria en el centro que les corresponda de acuerdo con la zonificación escolar establecida o en otro centro decidido por la Comisión de Escolarización, recorrer una distancia superior a 3 kilómetros desde su domicilio hasta el centro o hasta la parada del servicio de transporte escolar más próxima a su casa y carecer de la posibilidad de cursar sus estudios en su localidad o zona de residencia, entre otras. Es decir, no pueden optar a ellas quienes escogen por voluntad propia estudiar en un centro alejado a su domicilio, sino quienes se ven obligados.
La cuantía de las becas varía dependiendo de la distancia al centro educativo (desde los 360 euros hasta los 1.900), y benefician a unos 400 estudiantes que tienen que adelantar el dinero.
Según fuentes de la Consejería de Educación, el plazo de solicitud para las ayudas al transporte del curso 2021-2022 «se abrirá próximamente y podrán solicitarla las personas potencialmente beneficiarias. Se ofrecerán un total de 200.000 euros en ayudas. A continuación se publicará también la convocatoria para el curso actual, dotadas de un total de 215.000 euros».
Entre tanto, centenares de familias siguen esperando la ayuda, fundamental para costear los viajes al centro educativo en tiempos de inflación. Es el caso de Marisa Cánovas, madre de Iván, que reside en Cobatillas pero estudia en el IES El Carmen porque ese centro dispone del programa de horarios integrados para los estudiantes que siguen de forma simultánea estudios en el Conservatorio. «Son cuatro trayectos todos los días, y al precio al que está el gasoil se nota mucho a fin de mes», comenta la madre, que lleva esperando desde el curso pasado la convocatoria de becas. Su hijo estudia segundo de la ESO, y a la vez, trompa en el Conservatorio de Música.
El transporte público tampoco es una opción para la familia, ya que el horario de las rutas no es compatible con el de las clases en el instituto. «Nos dijeron que las ayudas saldrían en enero, pero seguimos sin noticias», lamenta la madre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión