
Secciones
Servicios
Destacamos
Gregorio Mármol
Miércoles, 5 de abril 2017, 01:57
La dimisión de Pedro Antonio Sánchez no cierra 'ipso facto' la crisis institucional y política en la que está sumida la Región de Murcia desde finales de febrero. A partir de hoy se abre oficialmente otro periodo de interinidad en el que la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, 'número dos' en San Esteban, ejercerá como presidenta de la Comunidad Autónoma hasta la toma de posesión del sucesor de Sánchez, según establece la ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia
Con la retirada de la moción de censura presentada por el PSOE y la suspensión del debate previsto para hoy y mañana, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, dispone a partir de hoy de diez días hábiles para consultar a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios sus propuestas para la sucesión. Pero en la práctica, ese proceso durará quince días al caer en medio dos fiestas locales de Cartagena (Viernes de Dolores) y Murcia (martes del Bando de la Huerta), además de los festivos de Semana Santa.
Aun así, Peñalver pretende recabar «lo más pronto posible» las propuestas de los grupos. Posteriormente, elevará a la Junta de Portavoces el nombre de un candidato a la presidencia. Ese órgano será el encargado de fijar la sesión de investidura, que tendrá lugar en dos sesiones: la primera, para la presentación de su programa de Gobierno y solicitar la confianza y aprobación de la Cámara; en la segunda intervendrán los portavoces de todos los grupos y el candidato, nuevamente, antes de la votación. Será reelegido presidente el diputado que obtenga la confianza de la Asamblea por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en las posteriores, si las hay.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.