Meteorología no tiene constancia de un fenómeno «de estas características»
Un experto mantiene que el temporal lo causó una 'gota fría', y no una ola de frío polar, como se señaló en los primeros momentos
AGENCIAS
Sábado, 21 de enero 2017, 01:15
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afirmó ayer que «no hay constancia de un temporal de estas características desde que existen registros», al tiempo que insistió en que «no se puede luchar contra la naturaleza», en alusión a la intensidad de las últimas nevadas. La portavoz de este organismo, Ana Casals, admitió que la situación vivida esta semana «es absolutamente histórica», e hizo alusión a otros «temporales parciales que han dejado espesores similares pero en zonas más pequeñas, no como éste, que ha afectado a más territorio».
Así, recordó que en 1954 se produjo «un fenómeno similar en la Comunidad Valenciana, que dejó espesores de medio metro, pero que no penetró en el interior peninsular», y señaló que «el último temporal de estas características fue en enero de 1960».
Por todo ello, insistió en que la situación es «histórica tanto por temperaturas como por las zonas afectadas y por la continuidad de nieve», y alertó sobre de lo que puede ocurrir en las próximas horas ante el temporal de viento, mar y precipitaciones en el área mediterránea. Entre otros datos destacó la nevada en Torrevieja (Alicante), ya que la última en esa localidad databa de hace más de 90 años, y mencionó las olas de cinco metros en la boya de Valencia, que superan el récord de noviembre de 2001. Este fin de semana se podrán alcanzar alturas de hasta siete metros.
En cuanto a las temperaturas, se refirió a la máxima más baja del Observatorio de Murcia, que llegó a 4,2 grados, frente a los 5,5 grados que eran el récord anterior, o en Cartagena (Murcia), con una mínima absoluta de 1,3 grados.
El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, señaló que este fenómeno ha estado causado por una 'gota fría', y manifestó que, «aunque pueda parecer extraño, también se producen en invierno. Más que una ola de frío siberiana, como se dijo, ha sido más bien un temporal de frío, nieve y lluvia».