Borrar
Unos niños juegan con la nieve este sábado.

Día para batallas en la nieve

Decenas de personas visitan las localidades del Noroeste para disfrutar del manto blanco | El temporal amaina pero el fuerte viento, la lluvia y más nieve mantienen los avisos | La única carretera que permanece cortada al tráfico por los riesgos para la circulación es la RM-703 entre el kilómetro 6 y el 22, de la localidad de Moratalla a su pedanía de El Sabinar

J. F. R. / A. A. / P. E.

Sábado, 21 de enero 2017, 12:43

El día no acompañaba, pero decenas de murcianos disfrutaron este sábado de la nieve caída tras la ola de frío que barrió la Región. Muñecos de nieve y guerras de bolas fueron el entretenimiento para quienes se atrevieron a hacer frente al viento y el frío del Noroeste, aunque también hubo quienes se atrevieron a sacar la tabla de 'snowboard'.

La tempestad no dejará paso a la calma el fin de semana, aunque amainará en buena parte de la Región. Los episodios más duros del histórico temporal de nieve, lluvias y frío que ha asolado en los tres últimos días a toda la Región parecen haber pasado, aunque las previsiones mantienen la alerta por nevadas en el Noroeste -donde ha sido elevada a nivel naranja- y el Altiplano (a partir de mil metros de altitud y de hasta 6 centímetros de espesor), por viento -con rachas de hasta 100 kilómetros por hora- en todo el litoral y en el Campo de Cartagena, y lluvia en buena parte de la Región.

Las placas de hielo en las carreteras y la nieve en los accesos a las pedanías que centenares de excursionistas están ya visitando ya durante este fin de semana, mantienen también en vilo a Protección Civil, que recuerda la alerta lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Con todo, la Región va recuperando poco a poco la normalidad. La única carretera que permanece cortada al tráfico en la Región de Murcia hoy por los riesgos para la circulación por la nieve y el hielo es la RM-703 entre el kilómetro 6 y el 22, de la localidad de Moratalla a su pedanía de El Sabinar, según la Consejería de Fomento y la Guardia Civil de Tráfico.

No obstante, para llegar hasta El Sabinar hay tres accesos alternativos por carreteras que proceden de las localidades albaceteñas próximas de Nerpio, Socovos y Letur.

Esta mañana ha reabierto la otra única carretera que anoche quedaba cortada por acumulación de nieve en la comunidad murciana, la RM-503, que va del municipio de Bullas al de Aledo, atravesando las montañas de Sierra Espuña.

Durante el temporal se han visto afectadas 31 carreteras de la red regional por nieve, en la zona del Noroeste, Altiplano y pedanías altas de Lorca, y 6 por lluvias en la zona del Campo de Cartagena.

El dispositivo especial de vialidad invernal desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras sigue realizando trabajos de limpieza y conservación en las carreteras, retirando nieve y echando salmuera para evitar la formación de placas de hielo. Más de 50 efectivos y 20 máquinas quitanieves trabajan estos días para garantizar la seguridad en las carreteras de la Región.

Pedanías aisladas

La peor cara del temporal la sufrían ayer los vecinos de las pedanías más aisladas, prácticamente incomunicados y, en algunos casos, sin suministro eléctrico. Así ocurría en el paraje yeclano de la Decarada, sin luz desde el jueves. La caída de dos torres de alta tensión en diferentes puntos del término municipal de Yecla, donde los vecinos se afanaban ayer por recuperar sus vehículos enterrados, provocaron cortes generalizados en el suministro. También en Yecla la Policía tuvo que rescatar a dos personas que se encontraban aisladas en sus casas de campo en la Senda del Jinete y en el Camino de las Cruces. En la pedanía de Raspay, situada entre las localidades de Yecla y Pinoso, se quedaron sin suministro ni teléfono y la nieve superó el metro de altura. También los vecinos de Casas Nuevas, en Mula, pasaron largas horas sin luz.

Rescate en helicóptero

Dos personas atrapadas por la nieve en la zona de la ermita de La Rogativa, en la pedanía moratallera de El Sabinar, fueron rescatadas en helicóptero ayer por la tarde en buen estado de salud. Los dos rescatados pasaron la noche incomunicados en la nieve, que llegaba a medio metro, por el camino rural por el que se dirigían caminando a la aldea de Bojadillas, en Nerpio (Albacete).

En Caravaca de la Cruz, las pequeñas máquinas quitanieves trabajaron durante toda la jornada para abrir los accesos a los numerosos núcleos de población diseminados por el amplio terminó municipal y sus conexiones. Como en otros siete municipios -Aledo, Bullas , Calasparra, Cehegín, Moratalla, Pliego y Yecla- los colegios e institutos amanecieron cerrados. Voluntarios de Protección Civil también se afanaban ayer por dejar libres los empinados accesos hacia la basílica para que los grupos de peregrinos pudieran subir hacia la cima. Además, ayudaron a retirar los vehículos que habían quedado averiados, como ocurrió en la Cuesta de la Plaza, donde un coche resbaló sobre las placas de hielo y saltó por encima de los bolardos que separan la calzada de la zona de aceras para peatones. La nieve se fue convirtiendo poco a poco en agua, pero las bajas temperaturas provocaron heladas.

En Lorca, donde las pedanías de la zona norte también sufrieron nevadas muy intensas, ayer quedaron reestablecidas las comunicaciones por carretera con los parajes incomunicados. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Protección Civil insistieron ayer en pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Día para batallas en la nieve

Día para batallas en la nieve