Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 21:23
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, participó este miércoles en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, presidida por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.
María Dolores Pagán explicó que desde la Región de Murcia "hemos expresado nuestra firme postura sobre la necesidad de llevar a la agenda de la reunión convocada para el próximo 17 de enero la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómica".
En este sentido, añadió que "la infrafinanciación regional ha sido reconocida por el Gobierno de España y puesta de manifiesto por todos los estudios llevados a cabo desde distintas entidades y acreditados expertos".
La consejera manifestó su convicción de que "con un nuevo Gobierno y una situación económica que resulta manifiestamente mejor que la de los últimos años, se puede afrontar este problema que lastra las cuentas de la Comunidad y coarta las posibilidades de inversión y desarrollo".
Pagán recordó que "cada murciano recibe 153 euros menos anuales por este concepto que la media nacional" y, en consecuencia, "la simple equiparación a la media reportaría 250 millones de euros anuales adicionales, que alcanzarían 1.216 millones si la Región recibiera los ingresos de la comunidad mejor financiada".
No obstante, la consejera de Presidencia remarcó que "no pretendemos estar por encima de nadie, pero queremos que haya equilibrio y se implante un sistema de reparto justo, solidario, sencillo y transparente, que garantice los principios de suficiencia y sostenibilidad financiera, y sea fruto del consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".
Además, la representante de la Región de Murcia en la reunión preparatoria aludió a la necesidad de que se aborde la resolución de las dudas que ha suscitado la entrada en vigor de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, "tanto en materia de financiación como de reparto de competencias entre las administraciones autonómica y local".
María Dolores Pagán manifestó su confianza en que estos asuntos "no sólo tengan cabida en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, sino que encuentren en este foro el ámbito adecuado para alcanzar unas soluciones que contenten a todos y estén basadas en la justicia y la solidaridad entre territorios".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.