Borrar

PSOE y Podemos piden la retirada de los presupuestos regionales por «ficticios»

Los socialistas denuncian que no ha dado tiempo suficiente a estudiarlos y negociar sus aportaciones, mientras que la formación morada pide elevar las cuentas de 2017 hasta los 4.761 millones, ya que «ocultan un recorte y un déficit de más de 350 millones»

Gregorio Mármol

Viernes, 16 de diciembre 2016, 11:20

Los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos en la Asamblea Regional presentaron este viernes sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2017 por considerar que está plagado de "cifras ficticias", según anunció el diputado de Podemos Antonio Urbina. El pleno para debatir ambas propuestas tendrá lugar el lunes por la mañana y las perspectivas de que salgan adelante son escasas, pues Ciudadanos no tiene previsto apoyarlas. Con su previsible abstención, dejará vía libre al Grupo Popular para tumbarlas.

El PSOE pidió directamente la retirada de los presupuestos de 2017 por considerar, además, que no ha dado tiempo suficiente a estudiarlos y negociar sus aportaciones, anunció el diputado Ángel Rafael Martínez. Al contrario que hace un año, el PSOE no ha propuesto cuentas alternativas "porque no hay tiempo material. El plazo para presentar la enmienda acaba a las siete de la tarde, justo cuando finalice la comparecencia del último consejero, Andrés Carrillo", añadió Martínez.

Podemos ha aprovechado los tres días de sesiones en la Asamblea, a las que no asisten sus diputados, en protesta por la "atropellada" tramitación presupuestaria en tres semanas, para argumentar por qué quieren unos nuevos. Según Urbina, el techo de gasto previsto por la Comunidad para 2017, fijado en 4.258 millones de euros, "oculta un recorte y un déficit sobrevenido de más de 350 millones de euros. Basta ya de jugar con cifras que no se corresponden con la realidad", pidió al Ejecutivo autonómico. El parlamentario recordó que en el caso de los presupuestos vigentes las variaciones del déficit han pasado en un año desde el 0,3% con el que se planificó el techo de gasto para 2016 hasta un 1,6%, lo que se traduce en un gasto de 492 millones superior al presupuestado.

Podemos ha optado por esbozar un presupuesto propio que llegaría a los 4.761,9 millones de euros, con mayores aportaciones para la Consejería de Sanidad, el Servicio Murciano de Salud, el Instituto Murciano de Acción Social, la Consejería de Educación, la cultura y la cooperación para el desarrollo, entre otras parcelas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PSOE y Podemos piden la retirada de los presupuestos regionales por «ficticios»