Guillén busca que el Pacto por la Sanidad «garantice» el sistema público
Podemos pide a la consejera «cambios reales», y lamenta que se plantee «un acuerdo apresurado»
LA VERDAD
Martes, 22 de noviembre 2016, 01:27
La consejera Encarna Guillén busca que el Pacto por la Sanidad «asegure la calidad asistencial y garantice» el sistema público, según explicó ayer a los representantes de Podemos designados para negociar este acuerdo. Al encuentro asistieron, en representación de la formación morada, María Ángeles García, María Marín, José Martínez y Enrique Molina. Mientras, Guillén estuvo acompañada por el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix.
Un total de 130 personas y organizaciones han realizado ya aportaciones al citado pacto a través del portal de la Transparencia de la Comunidad. La Consejería está manteniendo reuniones con los diferentes grupos políticos, así como con los colegios profesionales y otras organizaciones y asociaciones sanitarias. Guillén explicó que se van a incorporar las aportaciones que se vayan formulando y acordando a las diez líneas estratégicas propuestas por Sanidad. La consejera abogó por continuar trabajando en un gran consenso «que comprometa a Consejería, partidos políticos, profesionales y usuarios a trabajar en la misma dirección».
Por parte de Podemos, la diputada María Ángeles García pidió «cambios reales en la sanidad regional», y propuso la creación de un grupo de trabajo que «debe planificar sus tareas y, tras al menos un año, ofrecer propuestas serias y consensuadas».
En este sentido, la diputada lamentó que «tras la reunión mantenida con la consejera Encarna Guillén, tenemos la sensación de que el Gobierno busca un acuerdo apresurado y no participado por las partes interesadas y afectadas por el mismo». Cerrar ahora un pacto «no tiene sentido con los presupuestos de 2017 a la vuelta de la esquina sin posibilidad de modificar grandes partidas», añadió. Podemos se muestra abierto «a debatir cualquier asunto», y demanda soluciones a las listas de espera.